25-04-2024
06-04-2011 | Encuentro institucíonal
Avanzan en cambios a la ley de talles

El titular de la Cámara de Diputados bonaerense se reunió con el ministro de la Producción con la finalidad de articular esfuerzos para la instrumentación del cambio legislativo que se planifica en la denominada Ley de Talles.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, se reunió con el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, con la finalidad de articular esfuerzos para la instrumentación del cambio legislativo que se planifica en la denominada Ley de Talles.

Mediante un proyecto presentado por el titular del Cuerpo legislativo, los comercios que vendan ropa deberán tener en stock todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas tanto para mujeres como para varones en todas las edades de las prendas y modelos que comercialicen y vendan al público, en cuyas etiquetas deberán estar incluidas las indicaciones de medida según indican las normas IRAM.

"Esta ley ha tenido un fuerte impacto en la sociedad, y para la reforma que estamos trabajando es importante coordinar distintas tareas con el ministro. No tenemos que trabajar sólo con los comerciantes sino también con aquellos que producen las prendas, y a nivel social queremos profundizar las campañas de concientización para evitar toda forma de discriminación", expresó Horacio González una vez concluido el encuentro.

Cabe señalar que la propuesta se elaboró en base a las sugerencias presentadas por ciudadanos a título individual, por asociaciones de defensa de consumidores y usuarios, y por experiencias receptadas en el Ministerio de la Producción bonaerense. Incluso, de la reunión también fueron parte representantes de la fundación Volver a Empezar, que trabaja temáticas de autoayuda.

"Hay mandatos no sólo simbólicos sino materiales impuestos por la moda que fomentan conductas de riesgo para la salud al impactar psicológicamente en la persona y empujarla a sentirse mal con su propio cuerpo. No conseguir ropa es una forma de violencia simbólica, y debemos trabajar para erradicarla", continuó Horacio González.

El ministro de la Producción bonaerense, por su parte, coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados en profundizar la aplicación de esta ley, que posiciona a la provincia de Buenos Aires "en la vanguardia legislativa a nivel nacional para proteger los derechos de los consumidores". "Debemos aprovechar esta instancia para discutir con todos los sectores la mejor manera de llevar esto a la práctica", aseguró Martín Ferré.

Horacio González y el ministro Ferré acordaron también convocar a una gran mesa de debate, en el que estén contemplados los sectores productivos, las asociaciones de comerciantes, de usuarios y consumidores, la defensoría del Pueblo, la secretaría de Derechos Humanos bonaerense y organizaciones que trabajan con la temática.

Â