20-04-2024
UNLP: inauguraron el nuevo Hospital Escuela de Medicina
La UNLP construyó un pabellón íntegro en el Policlínico San Martín, que fue cedido por el Ministerio de Salud bonaerense. Demandó una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos que fueron aportados por el Tesoro Nacional y la Facultad.
Se inauguró la obra del Hospital Escuela, que permitirá centralizar en un único pabellón las actividades formativas que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realiza  en el Hospital Interzonal de Agudos General San Martín

Se trata de un pabellón -cedido a la UNLP por el ministerio de Salud bonaerense, donde antiguamente funcionaban galpones de depósito- que fue íntegramente remodelado para uso exclusivo de las 16 cátedras de Medicina que funcionan en el Policlínico San Martín.

En tanto, para el presidente de la Universidad platense, Fernando Tauber, "la obra permite mejorar las condiciones de formación de nuestros alumnos, lo que nos permite seguir creciendo como Universidad y a la vez despejamos otras áreas para que se destinen a la atención de la población".

Asimismo, el titular de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Martínez, destacó "contar oficialmente con un Hospital Escuela también representa una mejora en términos presupuestarios ya que nos permite acceder a una partida especial destinada al rubro salud, tal cual ocurre con todas las universidades que cuentan con este tipo de instalaciones sanitarias".

"Se hará docencia en el mismo lugar donde se realiza asistencia" afirmó el decano, al tiempo que agregó "el moderno sistema de construcción servirá para mejorar la calidad del proceso de la enseñanza médica".

A su vez, el nuevo espacio albergará más de 10 aulas, equipadas con tecnología de última generación, y varias dependencias administrativas donde dictarán clases las cátedras de Medicina Interna, Cirugía, Patología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Ginecología, Obstetricia, Urología y Neurología.  

Por otra parte, serán seis aulas que tendrán una capacidad para 80 alumnos cada una; otras cuatro con espacio para 50 estudiantes y 32 oficinas ubicadas todas sobre la calle de acceso al predio, 71 y 115. El remozado inmueble contará además con áreas comunes, de circulación y un sector con servicios. 

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que la estructura tendrá una importante superficie descubierta: 100 m2 de patios que aportarán iluminación, ventilación y seguridad a todos los usuarios. 

En otro orden, las tareas de puesta en valor incluyeron el recambio general de chapas de fibrocemento por nuevas galvanizadas, provisión de vidrios faltantes y un tratamiento integral de las partes metálicas.  

En las nuevas aulas se formarán los alumnos avanzados de la carrera de Medicina. La Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP funciona en el predio denominado Grupo Bosque Este, ubicado en 60 y 120. Las actividades académicas y de investigación que se desarrollan en este lugar se complementan con las que se llevan a cabo en diferentes Hospitales.

Por último, el acto fue encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Martínez; el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; el intendente, Pablo Bruera; la directora del Hospital San Martín, Marta Gelemur, entre otras autoridades presentes.

E.V