19-04-2024
18-12-2012 | POLEMICA POR TERRENOS EN VILLA DEL PLATA
Ensenada: la Justicia ratific贸 la prohibici贸n de rematar una plaza
La C谩mara contenciosa suspendi贸 la ordenanza que habilitaba la subasta de lotes. El fallo cont贸 con los votos de los camaristas Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta y vino a confirmar la resoluci贸n tomada en primera instancia por el juez Luis Arias.
La C谩mara de Apelaciones Contencioso Administrativa de La Plata resolvi贸 ayer por mayor铆a suspender en forma preventiva la ordenanza emitida por la Municipalidad de Ensenada que habilitaba a esa comuna a vender a trav茅s de una subasta p煤blica los lotes de Villa del Plata donde funciona una plaza, cuyo remarte se convirti贸 en centro de una fuerte pol茅mica entre vecinos, organizaciones ambientalistas y la administraci贸n de Mario Secco.

El fallo cont贸 con los votos de los camaristas Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta y vino a confirmar la resoluci贸n tomada en primera instancia por el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata Luis Arias quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los vecinos de la zona y la ONG Nuevo Ambiente.

La C谩mara suspendi贸 en forma preventiva los efectos de la Ordenanza Municipal n潞3953 del 27 de diciembre de 2011 emitida por el Concejo Deliberante de Ensenada que dispon铆a desafectar como reserva fiscal los lotes ubicados en 56 entre 13 y 15 de Villa del Plata y facultaba al Departamento Ejecutivo a proceder a la enajenaci贸n bajo el procedimiento de subasta p煤blica.

En la resoluci贸n, Spacarotel argument贸 su voto se帽alando que "...resulta veros铆mil el derecho esgrimido de car谩cter colectivo por la entidad ambiental, y su aquiescencia liminar, en tanto trat谩ndose de bienes calificados como "reserva fiscal", existe razonablemente acreditado su destino p煤blico".

Los vecinos y las organizaciones ambientalistas buscaban un fallo de c谩mara que ratifique lo decidido en primera instancia por Arias, quien hizo lugar a un amparo interpuesto contra la subasta de los lotes.

La resoluci贸n de Arias hab铆a sido apelada por la Comuna, desde donde se se帽al贸 que esa decisi贸n judicial "fue arbitraria".

Los terrenos de la discordia, de unos 2.600 metros cuadrados, son propiedad del municipio de Ensenada. Se trata de lotes ubicados en 56 entre 13 y 15 que desde hace 35 a帽os, seg煤n asegura la ONG Nuevo Ambiente que representa a los vecinos de Villa del Plata, vienen funcionando como plaza, con juegos para el esparcimiento infantil que instal贸 la misma comuna.

En ese marco, desde la asamblea de vecinos denunciaron que "el municipio sigue intentando recaudar dinero con la venta de la plaza por los problemas econ贸micos que est谩 atravesando".

WZ