25-04-2024
05-04-2011 | Con una conferencia de prensa realizada en La Plata
SE PRESENTÓ EL PTP EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Este martes 5/4 en APL y con la presencia de varios de sus dirigentes.

Estuvieron presentes en la mesa Lidia Braceras del Suteba Quilmes, Cristina Cabib (Madres de Plaza de Mayo de Quilmes), Mariano Sánchez (MIJP-CCC), Juan Carlos Alderete (Coordinador de Desocupados de la CCC) y Jorge Smith dirigente obrero del Astillero Río Santiago y secretario zonal del PCR y el apoderado provincial Armando Tactagi. Estuvo ausente por problemas de salud la compañera Yiya Rusconi

Asistieron a la presentación, además de numerosos medios de comunicación, delegaciones de la CCC y el PTP y el PCR de La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomus, de Quilmes-Berazategui-Varela, Zona Sur, Zona Norte, Zárate-Campana. Además estaba el secretario de la JCR, Manuel Ríos.

Enviaron sus saludos: De la mesa regional agrupación Ser Nacional: Alejandro Coronel, Susana De Luca del Centro cultural La Rejuntada y Jorge Quiñones secretario de organización que estuvo presente. Proyecto Sur de Florencio Varela, Martín Barosella, Ángel Gallese y Mónica Frade (Partido Socialista Auténtico de Florencio Varela), Lucio Ruíz Galarreta, miembro del Foro de la Deuda Externa de La Plata y ex candidato a intendente en La Plata en 2007 por del Partido de Rodríguez Saa, Alejandro Estupiñán, concejal del GEN Florencio Varela. Carlos Leavi secretario de la CTA La Plata - Ensenada, Carlos Guanciarrosa (Agrupación Mosconi-Fetera-CTA). Y estuvo el trabajador Alfonso ex miembro de la CI de Terrabusi.

Mariano Sánchez, abrió el acto, afirmando que si bien se presentaron todos los requisitos a la Justicia, todavía no está la personería provisoria, porque vienen poniendo trabas y recordó que: "el PTP surgió luego de la gesta histórica de Malvinas, cuando las masas tomaron las calles y nunca más las abandonaron y frente a la prohibición que existía del PCR, se hizo el PTP en 1982". "El PTP participo en el Frejupo, en el Frevopo, en Patria y Pueblo y en 1995 llevamos a Pino Solanas como candidato a presidente. A partir de 1996 peleamos por el Argentinazo y se creo una nueva situación en la Argentina y desde ese momento apostamos al que se vayan todos y empujamos el voto bronca" Esa situación ha variado y hoy estamos empujando la confluencia de las fuerzas populares, con Proyecto Sur (y otras fuerzas y sectores populares). Y "ya estamos afiliando, los tiempos corren y hay que pelear en la justicia para que se apruebe provisoriamente el PTP para poder participar electoralmente".

Jorge Smith que venia del ARS del acto de homenaje a Malvinas, planteo desde el Movimiento Obrero "que es una necesidad inmensa contar con un reagrupamiento de fuerzas populares, patrióticas, democráticas para enfrentar la política del gobierno kirchnerista, política de doble discurso que no resuelve de fondo los problemas que afectan a las masas". "Por eso desde el Astillero Río Santiago, ATE Ensenada, queremos aportar la experiencia que hicimos de encontrarnos en la pelea en la calle, pero es necesario dar respuesta en las elecciones en octubre, porque las masas en la argentina están discutiendo las elecciones". "Y para dar respuesta y salida a ese reagrupamiento en la lucha queremos aportar la experiencia en el ARS y en la CTA, con lo que significo el congreso de la CTA que se hizo recientemente en Mar del Plata. Que fue una experiencia muy importante". "Y en ese congreso se resolvió ante 10 mil delegados, pautas programáticas que hacen a este reagrupamiento, que estamos impulsando con los compañeros del Movimiento Proyecto Sur".

Lidia Braceras expresó que "es una gran alegría el lanzamiento del PTP. Y hoy llegar a miles con un programa, con una propuesta alrededor de qué Argentina necesitamos y qué Argentina merecemos" "Porque los docentes vivimos "día a día en las escuelas lo que significa un gobierno que se dice progresista en las palabras, pero en los hechos escatima hasta la comida en los comedores para los chicos. La provincia de Buenos Aires, está pagando 3 pesos por cada alumno para comida y hace dos años que no se pagan las becas de los alumnos de la escuela secundaria". Y por eso es muy importante que con el PTP podamos llegar a miles con una propuesta de que argentina necesitamos y que argentina merecemos".

Cristina Cabib: "Los que hace 35 años venimos luchando para que exista la justicia en la argentina y que en los derechos humanos venimos tratando de unir todo lo posible y que no creemos en la mentira del gobierno kirchnerista, que vengo con mucho orgullo de lo que ha dicho Maria del Rosario Cerrutti, a su vez tenemos mucha tristeza con la línea que ha llevado el gobierno, no solo de mentir con los juicios, sino de cooptar a las organizaciones de derechos humanos". Y es una gran alegría este lanzamiento del PTP para tener un instrumento para pelear por una verdadera oposición."

Juan Carlos Alderete cerro, en acuerdo con todo lo manifestado, contó cómo en los barrios se aborda la discusión sobre el reagrupamiento y el instrumento del PTP y aclaro que la CCC no era un atajo para conseguir las afiliaciones, por lo que es la CCC y donde hay distintas expresiones en su seno. Recordó que en el 2001-2002 la gente gritaba qué se vayan todos y solo se fue uno en el helicóptero. Eso porque no se pudo conseguir ese reagrupamiento. Que nos permita tener una perspectiva ante la crisis que se viene desde Europa y los posibles derrumbes, y lo que viene desde los pueblos árabes, ante lo cual el centro de esta unidad tiene que ser programático. Y que este reagrupamiento debe ser estratégico para resolver "en serio los problemas de la Argentina".