Aprobaron la ley que divide la Procuración bonaerense
16-01-2026
14-12-2012 | Cambios en el esquema judicial
Aprobaron la ley que divide la Procuración bonaerense
Diputados convirtió en ley la iniciativa del kirchnerismo para dividir la Procuración General que conduce María del Carmen Falbo en Fiscales y Defensores oficiales. Además, se aprobó la modificación al sistema de Jury de Enjuiciamiento. Hermetismo sobre el nombre del nuevo Defensor publico.
La Cámara de Diputados convirtió en ley la modificación del Ministerio Público, que crea el cargo de Defensor Oficial y el de Subdefensor. Si bien estarán administrativamente dentro de la Procuración, con esta modificación se consagra la autonomía funcional de la defensa. Además se modificó la ley que establece los mecanismos del jury de enjuiciamiento.

Con esta ley el kirchnerismo divide la procuración, pero para respetar la Constitución provincial no sacan de la cabeza del ministerio Público a su Procuradora, María del Carmen Falbo y con esta nueva estructura le otorgan una autonomía mayor, aunque no absoluta, a la defensa. 

Antes de la ley, la Procuradora disponía la metodología de trabajo, tanto de los defensores oficiales como de los fiscales. Con la norma aprobada en Diputados se crean los cargos de Defensor General y el de Subdefensor General que, si bien estarán administrativamente dentro de la Procuración, tendrán autonomía funcional y autarquía administrativa y financiera por lo que manejará su propio presupuesto. 

Ahora deberán decidir si la persona que ocupará el cargo del Defensor Oficial, quien trabajará en espejo con María del Carmen Falbo pero en la órbita de la defensa. Desde el kirchnerismo no quieren adelantar un nombre y prefieren esperar a que el Ejecutivo provincial reglamente la nueva ley para luego si buscar una persona de consenso entre la Gobernación y los legisladores pero en línea "con lo que plantea la presidenta Cristina de Kirchner para democratizar la justicia".

La Cámara de Diputados bonaerense también sancionó la modificación integral en la Ley 13.661 que establece el sistema de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, con el acompañamiento de casi todos los bloques de la oposición.
 
Además del oficialismo, los bloques del FAP, UCR, CC, Alternativa Peronista y Propuesta Bonaerense votaron a favor, aunque con reparos, el proyecto elaborado la presidenta del bloque oficialista del Senado, Jorge Ruesga, Diana Larraburu, María Isabel Gainza y Ricardo Vázquez. 

Las críticas principales en el debate de Diputados estuvieron en el punto 9, que permite que un mismo legislador pueda estar en la Comisión y en el Jury, por lo que podrá participar como acusador y de la parte que juzga.

El otro punto cuestionado es el artículo 13 que dispone apartamiento preventivo del cargo del juez en cualquier estado del proceso y no a final del proceso como se venía haciendo antes de la aprobación de la ley. 

Entre los cambios, se agiliza todo el seguimiento del jury de enjuiciamiento, se ajustan los plazos procesales, por ejemplo se le fija un plazo de 30 días al presidente de la Corte para que determine la fecha de la audiencia.

WZ