26-04-2024
14-12-2012 | Tensiones por la Justicia en La Plata
Concejo: menores en hoteles y repudio al fallo por Marita Ver贸n
El Concejo Deliberante de La Plata aprob贸 un proyecto de ordenanza por el que se impondr谩n multas de hasta $495.000 y la clausura definitiva a los hoteles donde se detecte la presencia de menores de 16 a帽os. Cruces por un repudio al fallo por el caso Marita Ver贸n.
El Concejo Deliberante aprob贸 un proyecto de ordenanza por el que se impondr谩n multas de hasta $495.000 y la clausura definitiva a los hoteles donde se detecte la presencia de menores de 16 a帽os cuando 茅stos no se encuentren acompa帽ados por sus padres, por personas autorizadas por los mismos.

La norma se aplicar谩 tambi茅n en el caso de los contingentes escolares o deportivos cuyos integrantes no cuenten con las autorizaciones de sus padres. La norma fue presentada por la bruerista Valeria Amendolara como "una herramienta m谩s contra la trata de personas y la esclavitud sexual" y fue votada junto con un pronunciamiento del Concejo, propuesto por la concejal Jacinta Tritten (Bloque Peronista), contra el fallo de los jueces tucumanos en el caso del secuestro, sometimiento a la esclavitud sexual y desaparici贸n de la joven Marita Ver贸n.

En ese punto, el macrista Julio Irurueta polemiz贸 con el oficialismo al negarse a votar el repudio por considerar que "aunque ese fallo no me guste no podemos avasallar al Poder Judicial como est谩 haciendo el gobierno". Desde el bruerismo Lorena Riesgo retruc贸 con que "es el Judicial el Poder que menos respeta la democracia oponi茅ndose sistem谩ticamente a lo que decide el Congreso de la Naci贸n, la Legislatura y hasta los Concejos Deliberantes".

La prohibici贸n de alojar a menores de 16 a帽os en los hoteles platenses sin presencia o autorizaci贸n escrita de sus padres, incluye hoteles convencionales, por horas, hostels y hoster铆as y pensiones.

El Concejo ya ha aprobado otras iniciativas contra la explotaci贸n sexual como la clausura de locales en los que se compruebe el ejercicio de la prostituci贸n o se promueva 茅sta o se verifique supuestos de trata.

WZ