18-04-2024
12-12-2012 | más de cinco años cerrado
Mar del Plata: Inversora japonesa interesada en el hip贸dromo local

El grupo oriental levantar铆a la quiebra, construir铆a un hotel de 5 estrellas en la sede del Jockey Club y reabrir铆a las puertas del hip贸dromo. Si todo se resuelve favorablemente, en abril o mayo podr铆a celebrarse la primera reuni贸n.

Muchas fueron las idas y vueltas desde que se cerr贸 el hip贸dromo de Mar del Plata para poder reabrirlo, incluso a finales de marzo se anunci贸 que ser铆a el mismo Estado provincial el encargado de levantar la quiebra, present谩ndose como oferente para su compra, algo que finalmente no sucedi贸 y que resulta imposible de imaginar luego de los problemas presupuestarios a los que debi贸 hacer frente la Provincia a lo largo de este a帽o.

Por aquel entonces, Jorge Rodr铆guez, presidente de Loter铆a, aseguraba a LA CAPITAL que ser铆a "la provincia de Buenos Aires la que buscar铆a recuperar el hip贸dromo de Mar del Plata", para poder sumarlo a la oferta h铆pica bonaerense "por una decisi贸n pol铆tica del gobernador que hab铆a recibido la adhesi贸n de las entidades administradoras de los escenarios h铆picos principales, los del interior de la Provincia y otras entidades afines a la actividad h铆pica, quienes abogan por un turf integrado".

Desde hace m谩s de cinco a帽os, luego de declararse la quiebra del Jockey Club, la entidad titular de la explotaci贸n y administraci贸n el hip贸dromo cerr贸 sus puertas para no volver a abrirlas, algo que podr铆a cambiar si se concreta finalmente el inter茅s de un grupo inversor japon茅s.

Claro que previamente ser谩 necesario que el Juzgado en lo Civil y Comercial N潞 2 que interviene en la quiebra del Jockey Club instrumente el procedimiento de liquidaci贸n de bienes resuelto en octubre de 2011, para habilitar la licitaci贸n que le permitir铆a a los capitales extranjeros alzarse con la titularidad de la empresa h铆pica.

En una primera etapa se proceder谩 a la liquidaci贸n de la sede central del Jockey, situada en Salta y Almirante Brown, y luego se proceder谩 a la venta del Hip贸dromo Jard铆n.

Al respecto, Jorge Rodr铆guez volvi贸 a dar detalles a LA CAPITAL sobre esta posibilidad al declarar que "este es un tema que ya lleva varios a帽os, hemos tenido much铆simos intentos de la reactivaci贸n de este hip贸dromo que es uno de los 5 que cuenta con la autorizaci贸n oficial del gobierno de la provincia (los otros son San Isidro, Azul, Tandil y La Plata), y parecer铆a que es la 煤ltima y la potable".

Rodr铆guez indic贸 c贸mo fue la relaci贸n que llev贸 a los empresarios de la tierra del sol naciente a poner los ojos en el hip贸dromo marplatense al informar que "ac谩 se han encontrado interesados capitales de otro pa铆s, como el caso de una empresa muy importante de Jap贸n, entre los cuales un emisario por decirlo as铆, un embajador nuestro de la h铆pica concurri贸 y estuvo durante 15 d铆as en Jap贸n y hoy (por ayer) me estar茅 reuniendo con 茅l para saber los resultados de las negociaciones, pero telef贸nicamente me adelant贸 que estar铆a dispuesto el monto correspondiente al levantamiento de la quiebra, lo que dar铆a por sentado que estar铆amos en condiciones de adelantar que si fuera as铆 el Jockey Club de Mar del Plata volver铆a a abrir sus puertas".

Hotel cinco estrellas

El presidente de Loter铆a y Casinos remarc贸 algunos puntos que estar铆an asociados a la compra como la posibilidad de realizar un gran emprendimiento hotelero en la sede del Jockey Club y asegur贸 que el grupo oriental tendr铆a intenciones de "hacer una importante inversi贸n inmobiliaria, porque la tendencia de esta gente de invertir en la provincia de Buenos Aires no se circunscribe solamente a recuperar el hip贸dromo de Mar del Plata, sino tambi茅n hacer otras inversiones de caracter铆sticas muy importantes. De hecho un hotel 5 estrellas emplazado en ese lugar tan importante de Mar del Plata en Salta y Almirante Brown".

La parte legal del levantamiento de la quiebra y la posibilidad de cobro de quienes hoy son acreedores del Jockey Club, fue otro de los puntos sobre los que Rodr铆guez dio precisiones al afirmar que "ya se ha puesto en conocimiento al se帽or juez que entiende en la causa de la quiebra Jockey Club que estar铆amos prontos a hacer una presentaci贸n formal plante谩ndole un advenimiento de todos los acreedores posibles que cuenta la quiebra a los fines de poder plasmar en un documento oficial el levantamiento".

Esta acci贸n dar铆a la posibilidad de "poder estar en un breve plazo diciendo que estaremos en condiciones de poner en funcionamiento la primer reuni贸n h铆pica que dar铆a por sentado ya la apertura en tiempo de una vez por todas y la recuperaci贸n de las 400 fuentes de trabajo de todas esas familias que angustiadas no dejan de pedir incansablemente que podamos darles las fuentes de trabajo que han perdido".

En relaci贸n al tiempo que podr铆a llevar abrir el hip贸dromo otra vez, Rodr铆guez fue categ贸rico y dijo que "si las cuestiones que tienen que ver con el desembolso de dinero, que es trasladar esos fondos desde Jap贸n hasta ac谩, suponiendo que sea esa la empresa que va a hacer posible la reactivaci贸n, demanda un tiempo de un mes y medio o dos meses, nosotros estamos en condiciones de asegurar que en abril o mayo estamos reabriendo el hip贸dromo de Mar del Plata".