25-04-2024
11-12-2012 | Con la presencia de Slesack
UNLP: El Consejo Superior aprob贸 el megaproyecto en Berisso

De este modo dio luz verde a la transformaci贸n del predio 6 de Agosto en un Centro Regional de Extensi贸n, un bosque de acceso p煤blico y la instalaci贸n del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo de YPF.

El Consejo Superior de la UNLP aprob贸 el megaproyecto a realizarse en BerissoEn la que fuera la 煤ltima sesi贸n de 2012 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cuerpo aprob贸 la puesta en marcha del ambicioso proyecto para transformar m谩s de 40 hect谩reas que la UNLP posee en el predio 6 de Agosto, en el partido de Berisso, en un Centro Regional de Extensi贸n y un parque de uso p煤blico.

En el mismo acto, desarrollado en la ma帽ana de este martes, se dio luz verde a la venta de 5 hect谩reas enclavadas en ese mismo predio a la empresa estatal YPF, para la construcci贸n de un Centro de Investigaci贸n y Desarrollo, donde se instalar laboratorios en los que trabajar谩n m谩s de 250 investigadores.

La iniciativa es de "uno de los proyectos de planificaci贸n regional y desarrollo urbano m谩s ambiciosos de los 煤ltimos tiempos, en donde se transformar谩 un predio ocioso en un enorme espacio de uso p煤blico forestado y destinado al esparcimiento de la comunidad", aseguraron desde la casa de altos estudios.

Asimismo, se construir谩 all铆 un mega Centro Regional de Extensi贸n, y la UNLP ceder谩 cinco hect谩reas a YPF.

El proyecto se desarrollar谩 en el Campo 6 de Agosto, que la universidad posee en las inmediaciones de las calles 60 y 64, de 127 a 143. Se trata de un enclave estrat茅gico y fundamental para la ciudad de Berisso, ya que articula los barrios c茅ntricos de esa localidad con aquellos linderos al partido de la Plata -en particular el barrio Villa Arg眉ello-.

Al respecto, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se帽al贸 "esta iniciativa es un reflejo del nuestro firme convencimiento de que la Universidad debe ser un actor principal en el proceso de regionalizaci贸n", y agreg贸 "Entendemos que dotar a Berisso de un bosque de uso p煤blico similar al que tienen sus vecinos de la Plata y Ensenada, es una manera de contribuir a la integraci贸n y, al mismo tiempo, aportar al mayor bienestar social y ambiental de la regi贸n".

En este sentido, el titular de la casa de estudios record贸 "la UNLP viene dando su apoyo a todas las iniciativas que buscan dar impulso al proyecto de ley para la creaci贸n de la denominada 'Regi贸n Capital'", que involucra a los municipios de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena, Brandsen y Punta Indio. "Precisamente este megaemprendimiento se inscribe en el marco de este proceso de regionalizaci贸n que ya est谩 en marcha y del que nos sentimos actores protag贸nicos", detall贸.

En el recinto de sesiones estuvo presente tambi茅n el intendente de Berisso, Enrique Slezack, quien sigui贸 de cerca las alternativas del debate, junto a un nutrido grupo de vecinos y autoridades del municipio.

En un momento, el jefe comunal hizo uso de la palabra y se dirigi贸 a los consejeros para "agradecerles por hacernos sentir parte integrante de esta hermosa universidad; por permitirnos desarrollar un proyecto que nos har谩 crecer y volver a figurar en el mapa como una ciudad productiva y con proyecci贸n".

El proyecto fue aprobado casi por la totalidad de los miembros del 贸rgano de cogobierno, no contando con votos en contra pero si con tres abstenciones, inform贸 diagonales.com..

El emprendimiento

El predio 6 de Agosto est谩 conformado por tres parcelas: una con una superficie superior a las cinco hect谩reas, donde se desarrollan actividades acad茅micas y de extensi贸n de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en el denominado Tambo 6 de Agosto. Otra de m谩s de dos hect谩reas -zonificada como residencial- que ya fue cedida al gremio ATULP para la construcci贸n de viviendas para los trabajadores no docentes. La tercera parcela tiene una superficie de m谩s de 47 hect谩reas, zonificada como de uso industrial.

Esta 煤ltima parcela casi no tiene uso en la actualidad. Parte de su superficie tiene restricciones de uso ya que se encuentra lindero a las instalaciones de la refiner铆a de YPF.

La propuesta ideada por la UNLP contempla la reconversi贸n de esta parcela como un nuevo espacio de uso comunitario regional. De esta manera, el proyecto prev茅 "destinar 40 hect谩reas al patrimonio p煤blico, forestal y recreativo, localizando en Berisso el 'Tercer Bosque' de la regi贸n, que acompa帽ar谩 al Parque Mart铆n Rodr铆guez de Ensenada y al Bosque Platense".

Desde la Secretar铆a de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad explicaron que para dar vida al nuevo bosque "se pondr谩 en marcha junto al municipio un plan sistem谩tico e intensivo de forestaci贸n, con especies aut贸ctonas de la regi贸n y con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales". Adem谩s se emplazar谩 all铆 una red de monitoreo ambiental del Polo Petroqu铆mico lindero al predio, que proveer谩 informaci贸n p煤blica y permanente del estado general del 谩rea.

Centro regional de extensi贸n

La iniciativa prev茅 adem谩s aprovechar parte de este predio para emplazar all铆 un gran Centro Regional de Extensi贸n Universitaria, que permitir谩 dotar de espacios propios a la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP. Este espacio articular谩 su actividad con los Centros Comunitarios de Extensi贸n que actualmente funcionan en diferentes barrios de la periferia.

Adem谩s se construir谩n instalaciones de uso com煤n para todas las facultades, que incluir谩n laboratorios, aulas, consultorios, y talleres sociales de atenci贸n y formaci贸n comunitaria. Estos nuevos espacios permitir谩n instalar de manera permanente el ya tradicional Paseo de la Econom铆a Social y Solidaria; y dotar de una sede propia a la Escuela Universitaria de Oficios. Asimismo, servir谩 para el desarrollo de actividades de las Cooperativas que forma la Universidad, como as铆 tambi茅n del Consejo Social de la UNLP.

Para Tauber, "el desarrollo de un Centro Regional Universitario de Extensi贸n en este predio permitir谩 transformar a la Extensi贸n en un motivo de convocatoria, recreaci贸n, aprendizaje, e integraci贸n con los vecinos de los distintos barrios cercanos y el conjunto de la regi贸n".

Seg煤n explicaron desde la UNLP, la primera etapa de este megaproyecto de desarrollo regional ser谩 financiada con los fondos producidos por la venta de las cinco hect谩reas a la empresa YPF. Luego, complementariamente se gestionar谩n los recursos necesarios para completar la construcci贸n total de los equipamientos.

Vale destacar que el predio 6 de Agosto incluye adem谩s unas dos hect谩reas zonificadas como residenciales de baja densidad que ya fueron cedidas a la Asociaci贸n de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP) para la construcci贸n de viviendas.

Desde la UNLP se adelant贸 que en los pr贸ximos d铆as se acordar谩 la cesi贸n de una parcela de similares caracter铆sticas y superficie, a favor del gremio docente (ADULP).

YPF Tecnolog铆a

Los planes para el Campo 6 de Agosto de la UNLP incluyen la venta de cinco hect谩reas a la empresa YPF para la localizaci贸n de laboratorios de investigaci贸n y desarrollo. Se trata de un proyecto in茅dito impulsado en forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a de la Naci贸n y el CONICET. Ser谩 una empresa de soluciones tecnol贸gicas para la exploraci贸n y extracci贸n de petr贸leo, e investigaci贸n y desarrollo en energ铆as renovables, entre otras l铆neas de investigaci贸n.

Seg煤n se anticip贸, se construir谩 un edificio de 10.000 m2 en el que trabajar谩n alrededor de 250 investigadores. Estos laboratorios estar谩n ubicados en las proximidades de los tanques de la refiner铆a que existen en la zona.

La creaci贸n de este centro de I+D tambi茅n tendr谩 un enorme valor en cuanto al desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico de la regi贸n, ya que se articular谩 con el polo cient铆fico que la UNLP ya comenz贸 a edificar en la zona de 120 y 60.