29-04-2024
11-12-2012 | Es un proyecto que impulsa el sciolismo
Zaffaroni sali贸 a cuestionar el proyecto de juicios por jurado y pidi贸 tribunales mixtos
Eugenio Zaffaroni salio a cuestionar el proyecto sciolista para instaurar juicios por jurado en la Provincia. El Magistrado asegur贸 que "no tendr谩 un efecto positivo", y "desmitific贸" lo que "vemos por televisi贸n" respecto a su funcionamiento en los Estados Unidos.
El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, sali贸 ayer a cuestionar el proyecto para instaurar juicios por jurado en la Provincia. Para Zaffaroni, la iniciativa "no tendr谩 un efecto positivo", y "desmitific贸" lo que "vemos por televisi贸n" respecto a su funcionamiento en los Estados Unidos.

En declaraciones al portal de noticias de la Gobernador bonaerense, Zaffaroni se inclin贸 en cambio por la instrumentaci贸n de los tribunales "mixtos" integrados "por tres jueces t茅cnicos y dos ciudadanos".

As铆, aunque admiti贸 que la Constituci贸n establece que debe haber juicios por jurado, "tambi茅n es cierto que incorpora la declaraci贸n Americana de Derechos Humanos y exige el doble conforme".

Al abundar sobre el tema, el ministro del alto tribunal explic贸 que debe haber "por lo menos dos instancias, y que la segunda sea de revisi贸n y es incompatible con el juicio por jurados que emite un veredicto sin fundamentarlo".

Zaffaroni detall贸 que "el jurado tradicional de Estados Unidos no funciona tampoco" y esclareci贸 que "es mentira" lo que se ve por televisi贸n, ya que en los all铆 "el 96% de los casos se resuelve por juicio abreviado. Es decir se negocia por as铆 decir y tiene un car谩cter extorsivo".

Para satisfacer ambas demandas, propuso el "sistema mixto" con integraci贸n de ciudadanos y magistrados.

En otro orden, el ministro destac贸 como "positivo" el proyecto de ley de Armas que se debate en la Legislatura provincial, que endurece la posibilidad de excarcelaciones en delitos en los que haya portaci贸n de armas.

Si bien remarc贸 que no conoce "en detalle el proyecto", opin贸 que "siempre que se pretenda el desarme para atenuar los diferentes conflictos en la sociedad, es positivo".

"Es de sentido com煤n que si arrojamos armas en una sociedad y potenciamos conflictos vamos a tener m谩s muertos", concluy贸 Zaffaroni.

El proyecto de juicios por jurado podr铆a ser aprobado esta semana por la C谩mara de Diputados junto con otras reformas a la Justicia.

En tanto, la iniciativa que endurece las excarcelaciones para quienes sean sorprendidos portando armas, tambi茅n ser铆a transformada en ley por el Senado, pese a algunas resistencias kirchneristas.

WZ