|
|
|||
| 11-12-2012 | Pasa a la órbita provincial | |||
| Avanza el acuerdo para aprobar la transferencia de la Autopista | |||
|
|||
La posibilidad de que el gobierno bonaerense cuente con el respaldo necesario para hacerse cargo de la Autopista La Plata-Buenos Aires, dio ayer un paso clave en la Legislatura. Si bien reclamaron una serie de condiciones, sectores de la oposici贸n anunciaron anoche que estar铆an dispuestos a acompa帽ar al Frente para la Victoria en la sanci贸n del convenio que le permitir谩 a la administraci贸n de Daniel Scioli tomar la administraci贸n de la autov铆a.
Durante una reuni贸n de la comisi贸n de Obras P煤blicas de la C谩mara de Diputados, la bancada de Uni贸n Celeste y Blanco adelant贸 su decisi贸n de avalar el traspaso, aunque lo condicion贸 a que los legisladores tengan un rol protag贸nico en el control y monitoreo de las acciones que se emprendan en la Autopista.
Del encuentro particip贸 el ministro de Infraestructura Alejandro Arl铆a, quien brind贸 una serie de detalles sobre el proceso de transferencia y el convenio que firmaron la Provincia y la Naci贸n en ese sentido que, como se sabe, debe ser ratificado por la Legislatura.
Si bien se escucharon cr铆ticas del radicalismo, la Coalici贸n C铆vica y el Frente Amplio Progresista al proceso de traspaso y a la gesti贸n de la concesionaria Coviares, el oficialismo podr铆a contar en la votaci贸n con el apoyo, entre otros bloques opositores, del denarva铆smo.
"Rescatamos la buena voluntad de la Provincia de hacerse cargo de la Autopista y de resolver este problema, pero pretendemos que los legisladores tengamos un rol protag贸nico en el control de la concesionaria y de las obras que se van a ejecutar", dijo el diputado Gonzalo Atanasof.
"Tenemos una mirada contemplativa en busca de resolver esta situaci贸n", acot贸.
Pese a que el oficialismo parecer铆a contar ahora con el n煤mero suficiente para poder llevar el proyecto de transferencia al recinto de la C谩mara de Diputados, existen dudas acerca de cu谩ndo se pondr谩 el tema en debate. "Para esta semana, imposible. Puede ser para el jueves 20, pero no es seguro", indic贸 uno de los participantes del encuentro.
Es que, seg煤n se convino ayer entre los diputados y el ministro Arl铆a, el gobierno provincial deber谩 informar los resultados de la auditor铆a que realiz贸 la Corte sobre la empresa concesionaria y la renegociaci贸n del contrato suscripto en 2010 entre la Naci贸n y Coviares. La idea de los diputados es conocer qu茅 obras se hab铆an convenido en esa renegociaci贸n y cu谩les finalmente no se concretaron.
Como se informara, el gobierno nacional y la administraci贸n de Daniel Scioli firmaron un convenio por el cual la Provincia se har谩 cargo de la administraci贸n de la Autopista La Plata-Buenos Aires.
El traspaso se produce en medio de fuertes reclamos sobre el profundo deterioro que sufre la autov铆a que determin贸, incluso, que un juez federal frenara el aumento en el valor del peaje.
En principio, la Provincia mantendr铆a el contrato con Coviares que vence en 2017, pero avanzar谩 con la creaci贸n de un fideicomiso al que ir谩n todos los fondos que recaude la empresa por peaje y otros conceptos.
Esos recursos ser谩n utilizados para la realizaci贸n de obras como la tercera v铆a entre Quilmes y Hudson, el arreglo integral de la cinta asf谩ltica y la construcci贸n de bajadas City Bell y Villa Elisa.
Pero para avanzar con ese plan, hace falta la aprobaci贸n de la Legislatura.
WZ
|