29-04-2024
10-12-2012 | Los gremios movilizan este martes
Scioli escuch贸 el reclamo sindical docente y pidi贸 tiempo

El Gobernador pidi贸 un cuarto intermedio hasta el mi茅rcoles para evaluar los pedidos. Los sindicatos advierten que no comenzar谩n las clases en 2013.

Los gremios docentes bonaerenses plantearon hoy al gobernador Daniel Scioli la "cr铆tica situaci贸n por la que hoy atraviesa la educaci贸n", y tras el encuentro anunciaron que se movilizar谩n ma帽ana al tiempo que advirtieron con no comenzar las clases en 2013 si no hay soluciones a los reclamos del sector.

As铆 lo expusieron los dirigentes del Frente Gremial Docente -integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados del SADOP- tras reunirse este mediod铆a con Scioli y funcionarios del gabinete provincial en la Casa de Gobierno, encuentro que se prolong贸 por m谩s de una hora.

Al t茅rmino de la reuni贸n, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo "en la provincia no se resuelve el pago de salarios, con par谩lisis en las 谩reas de infraestructura, transportes y comedores escolares, donde no han resuelto el tema de la universalizaci贸n en el pago de las asignaciones familiares y donde no se convocado a paritarias salariales".

"Adem谩s -subray贸 el dirigente- le han descontado del sueldo de los maestros las adhesiones a los paros, pero solamente aquellos docentes que est谩n agremiados en una clara actitud de pr谩ctica desleal e incluso les descontaron a maestros que estaban con licencia por maternidad o enfermedad".

A requerimiento del gobernador se acord贸 un cuarto intermedio con el compromiso de volver a encontrarse esta semana, el mi茅rcoles, para continuar con las conversaciones:."Scioli nos pidi贸 tiempo para reunirse con sus ministros y darnos un respuesta a nuestras demandas en la pr贸xima reuni贸n", dijo Baradel.

"Estamos en tiempo de descuento, ya no tenemos mas tiempo para esperar respuestas, no obstante aguardaremos la pr贸xima reuni贸n", dijo el titular del SUTEBA quien anunci贸 "una movilizaci贸n a la Casa de la Provincia en la capital federal para seguir insistiendo en nuestros reclamos".

Hubo coincidencia entre los cinco sindicatos que forman el Frente Gremial Docente en que si las respuestas no son satisfactorias, "el conflicto se profundizar谩 y las clases no van a comenzar en el 2013".

Por su parte, la presidente de la Federaci贸n de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo "hoy no nos llevamos nada y estamos en cuenta regresiva con un grave perjuicio para todos los docentes que no han cobrado o que lo hacen irregular y parcialmente y ahora con los descuentos".

"En las pr贸ximas negociaciones el gobierno tiene que definir y decidir pol铆ticamente descomprimir este alto nivel de conflictividad que no le hemos llevado los docentes precisamente", afirm贸 la dirigente de la FEB.

Indic贸 que el mi茅rcoles "nos van a comunicar que decisi贸n tomar谩n respecto a los descuentos salariales por adhesi贸n a las huelgas de octubre y noviembre y tambi茅n sobre la conformaci贸n de una mesa para analizar cada una de las deducciones".

"Ac谩 se esta hablando de salarios impagos, de salarios irregulares, de pr谩cticas desleales y un descuento a mansalva que se ha hecho por medidas adoptadas por justos reclamos, el de querer cobrar nuestro salarios", concluy贸 Petrocini.

Ning煤n funcionario del gobierno habl贸 tras la reuni贸n, aunque antes de la misma la directora general de Cultura y Educaci贸n, Nora de Luc铆a, dijo sobre los descuentos que "vamos a cumplir con lo que dicte la ley" y que "ser谩 apelada" la resoluci贸n judicial que oblig贸 al gobierno a no aplicarlos, inform贸 Info7d铆as.