20-04-2024
10-12-2012 | "Quieren cobrar tasa de seguridad e higiene a profesionales"
La Plata: Tarifazo de Bruera con apoyo de "La Campora"

El Deberativo platense aprobo el aumento de tasas para el 2013, entre los votos positivos estuvo el de el edil de La Campora. El FAP y un sector de la UCR rechazaron la iniciativa. El aumento será del 9 % para la tasa SUM, le cobrarían a profesionaes una tasa y el estacionamiento medido esta autorizado hasta 7 pesos la hora. Mientras tanto el "bruerismo" politicamente juega a todas las puntas posibles de cara al 2013 y 2015.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera consiguió que el Concejo Deliberante aprobara modificaciones en el Código Tributario Municipal, que incluye un aumento de tasas que ronda el 9% en los Servicios Urbanos Municipales, la tasa que pagan los vecinos por la recolección de residuos, el barrido y otros servicios comunales.

Los votos del massismo, representado por el concejal José Arteaga, y el peronismo no kirchnerista fueron clave a la hora de la sanción.

Extraña fue la votación en el bloque kirchnerista. El concejal Sebastián Tangorra, hombre de confianza del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; siempre crítico a la gestión Bruera, no estuvo presente en la sesión. Mientras que la concejal Sabrina Rodríguez, que actualmente responde al Movimiento Evita, se levantó a la hora de la votación. Sin embargo, Martín Alaniz, referente platense de La Campora y amigo personal de Máximo Kirchner acompañó de manera positiva el aumento, a la hora de votar.

El Frente Amplio Progresista y un sector de la UCR fueron quienes rechazaron el proyecto de plano.

El 85% de las propiedades de La Plata serán alcanzadas por este aumento.

Desde el oficialismo, la concejal Lorena Riesgo, presidenta de la comisión de Hacienda, explicó y justificó las modificaciones realizadas. "El incremento de la tasa SUM del 9% se realizó así porque tomamos el índice oficial del Indec. Por otra parte en la tasa de Seguridad e Higiene se actualizan las categorías y finalmente en la boleta de Edelap pagarán $12,50 mensual", explicó con la candidez que siempre responde.

Desde el FAP sostuvieron que "votar la Fiscal implica darle un nuevo golpe al bolsillo de los platenses, para el período 2013, ya que recibirán aumentos en la tasa SUM que no será menor a los 50 pesos".

Asimismo remarcaron que "el incremento de tasas dispuesto en 2011 generó que el vecino que pagaba $25, ahora esta pagando $201. Para el 2013, por la aplicación del nuevo revalúo, y por el porcentaje de suba que está planteado en el proyecto de Bruera, el monto de la tasa no será menor a los $250. Esto significa un 1000 % de incremento en apenas dos años".

Con lo sancionado a partir de ahora se lleva adelante una baterías de aumentos que van desde el estacionamiento medido que pasará a pasar a 7 pesos y además el pago en Seguridad e Higiene por parte de los profesionales que ejercen en la ciudad será de unos $75 para un fondo de educación y salud.

En tanto, los hipermercados de la región, Nini, Carrefour, Vital y Wallmart, tendrán un incremento de la misma alícuota que pasará del 16% al 20%. Los comercios que facturen más de $300.000 al año y no dispongan del sistema de débito y crédito tendrán una recarga de 5 puntos más en la tasa de Seguridad e Higiene. La modificatoria se basa en que el usuario no tiene la posibilidad de abonar a través del sistema de débito que le devuelve el 5% del IVA como incentivo para implementar la modalidad de pago, informó LPO.

Además, cabe señalar que en la ondulante relación del kirchnerismo puro y el gobierno municipal "tripartito" de los hermanos Bruera, fue un informe de Alanis a Máximo K sobre la "privatización" encubierta de la República de los Niños, que llegó a manos de la Presidenta de la Nación lo que hizo retroceder la iniciativa bruerista de traer Parque de la Costa al predio de la Repu. Este último viernes Alanis estuvo junto a P. Bruera y el resto de los intendentes de la Región Capital en un acto de apoyo a la Ley de Medios y convocando a participar de los festejos que se realizaron este domingo en Plaza de Mayo.

Por último, hay que resaltar que P. Bruera de cara a las elecciones de tiempo medio del 2013 y presidenciales del 2015, sigue juganmdo a todas las puntas posibles, "alienta al massismo", al kirchnerismo le quiere hacer creer "que cambio y es un hombre del proyecto nacional" y le susurra amor a Scioli. Ete último,lo tiene totalmente calado y en la mira por lo tanto sabiendo el accionar de los hermanos Bruera lo tiene "limitado", remarcando por un lado que "determinadas obras que se realizan en la Ciudad Capital son financiadas por el Gobierno provincial" y por otro, de la mano de Raúl Pérez, Carlos Cottini y los ministros platenses "trabajan en un fuerte armado territorial para disputarle o acotarle el poder al 'bruerismo'".