19-04-2024
06-12-2012 | PIDIÓ QUE LA NORMA QUEDE MÁS ALLÁ DEL CONFLICTO CON CLARÍN
Ley de medios: Eseverri puso en tela de juicio “la eficiencia administrativa de Mariotto”
Antes del 7D, el intendente olavarriense José Eseverri sorprendió con fuertes declaraciones difundidas a través de la gacetilla de prensa oficial. Cargó contra el vicegobernador de la Provincia. Teme que la Ley de Medios cause una "cartelización" con empresas afines al Estado.
A pocas horas del 7D, el intendente de Olavarría, José Eseverri, sorprendió con declaraciones dadas a conocer desde una gacetilla de prensa oficial, donde planteó interrogantes sobre la aplicación concreta de la Ley de Medios y dijo sentir temor porque la norma cause "cartelización" mediante "la pauta oficial" o "la propiedad de medios en manos de contratistas del Estado".

Para el intendente de Olavarría, el Gobierno nacional "debe acatar lo que diga la Justicia respecto al artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que aún no se aplica en plenitud en la Argentina". 

El jefe comunal calificó a la Ley de Medios "como la más importante de la democracia que se han votado en estos 30 años" y sostuvo que la misma "tiene que ver con la necesidad de regular el poder de los multimedios y pone en juego el equilibrio del Estado y los Medios de Comunicación. Esta Ley viene a ordenar lo que pasa dentro del mapa de medios de la Argentina". 

Pero Eseverri recordó la historia de la Ley en los últimos 30 años y mencionó "el salvataje de Duhalde a Clarín y la autorización de Kirchner a la fusión de Cablevisión con Multicanal", según informa Infoeme.

"La Ley debe quedar más allá del conflicto con Clarín. Es un aporte en línea con la democratización de los medios, siempre y cuando - reiteró - el financiamiento de los nuevos medios no se convierta en una cartelización mediante la pauta oficial o con grupos económicos vinculados a las obras públicas que pueden ser dueños de los nuevos medios".

Sobre lo que puede ocurrir con el denominado 7D, una fecha colocada como bisagra por el kircherismo a partir de la finalización de la medida cautelar puesta por el multimedios Clarín, Eseverri expresó "supongo que saber lo que va pasar tiene que ver con el recorrido judicial que va a seguir ocurriendo, y lo que tiene que haber es un debido respeto a la Justicia y a la opinión final de la Corte, que tendrá en sus manos una de las causas más importantes de la democracia" y agregó: "el Gobierno tiene actuar dentro de lo que la Justicia diga, no más allá de lo que diga la Justicia, sino tenemos un problema como país".

"A futuro un interrogante tiene que ver con el financiamiento de esa pluralidad de voces que la Ley quiere consolidar. Si lo que hemos visto en los últimos años se consolida como tendencia donde los nuevos medios o la compra de los existentes la pueden llevar adelante aquellos que tienen relación con el Gobierno ese no es un mapa democrático de los medios. El financiamiento no puede quedar solamente en manos del Estado", continuó el intendente de Olavarría. 

Eseverri también cuestionó que la Ley no se haya aplicado más allá del artículo que está en la Justicia por el debate entre Clarín y el Gobierno y cargó contra la gestión de Gabriel Mariotto. "La verdad que el tiempo transcurrido pone en tela de juicio la eficiencia administrativa de Mariotto para poner en marcha la Ley. Si hubiéramos llegado al 7D con la situación de los otros medios resuelta, estaríamos mucho mejor dado que a Clarín no le quedaría otra que adaptarse", resaltó.

Para finalizar, sobre los medios afines al Gobierno, Eseverri dijo "el Gobierno Nacional tiene un rol claro desde la comunicación pública, que tiene que tener el Estado. Lo que hay es la cartelización afín al Gobierno que tiene una posición dominante, y son financiados por la pauta oficial, o bien por dueños de medios que están vinculados al Gobierno por ser contratistas del Estado".