26-04-2024
05-04-2011 | Apertura del 68º período legislativo del concejo deliberante
Bruera omitió referirse a los hechos de violencia política
El Intendente destacó la intervención de la Provincia para que La Plata crezca, señala el diario Diagonales en su edición de este martes 5 de 2011.
Con un corto discurso, donde no se refirió a los hechos de violencia política que vive la ciudad, y en el que no definió su postura de cara a las elecciones de octubre, el intendente Pablo Bruera inauguró el 68º período legislativo de sesiones del Concejo Deliberante. 

El jefe comunal comenzó su discurso agradeciendo "el apoyo institucional del gobierno provincial, al darle prioridad a La Plata" en proyectos como el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que aún se desconoce cómo y dónde funcionará; la terminación del Estadio Único, y la Tasa de Capitalidad. De esta forma, el mandatario municipal dejó entrever un acercamiento hacia el gobierno de Scioli, aunque no fue de igual manera con la Nación. 

En cuanto al mandato de la presidenta Cristina Fernández, Bruera sólo agradeció "su sensibilidad en los momentos más difíciles y necesarios de la gestión", aunque no hizo mención a ninguna de las obras realizadas por el gobierno nacional en la Ciudad como lo fueron la construcción del edificio para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Facultad de Informática, y la ampliación de las dependencias de la Universidad Tecnológica  Nacional. 

Respecto del análisis y balance que se esperaba de los tres años de su gestión, el jefe comunal no dio mayores detalles y tampoco anunció próximas obras o proyectos para la ciudad. El Intendente hizo hincapié en la "recuperación de los espacios públicos, la iluminación y la apertura de avenidas en la periferia". 

Bruera manifestó que a lo largo de su gestión se había puesto "estricto con la limitación a la construcción de grandes torres o edificios" aunque el Código de Ordenamiento Urbano, aprobado por el Concejo Deliberante el año pasado, establece normas que habilitan mayores construcciones en La Plata.

Más medidas. El mandatario también recordó el sistema de estacionamiento medido y la construcción de cocheras subterráneas, haciendo referencia al emprendimiento privado de la edificación de un hotel 5 estrellas en calle 9 y 51, en el que el Municipio tendrá sus primeras cocheras subterráneas. 

Finalmente, el Intendente mencionó el sistema del transporte público al que se refirió como "el más moderno" que garantiza "la prestación del servicio a todos los barrios"; el reciclado de basura, y el presupuesto participativo.  

Críticas 

La concejal de la Coalición Cívica, Susana Sánchez, ironizó al indicar que, a medida que escuchaba el discurso inaugural, se sentía "como Alicia en el país de las maravillas", ya que fue "un discurso breve donde se hizo más futurología que un balance de su gestión". Otro de los puntos que fueron criticados por la edil fue el cierre que realizó el jefe comunal al asegurar que el próximo gobierno, "fuere propio o ajeno, no estaría atado a deudas con la actual gestión". Sánchez retrucó esta aseveración al señalar que "el transporte quedará igual por 12 años más, mientras que la empresa que estará a cargo de la Planta de Residuos tiene la concesión por 20 años; entonces esta gestión va a dejar atada a las próximas dos gestiones". 

Por su parte, el concejal denarvaísta, José Arteaga, se refirió al discurso al mencionar que "es extraño escuchar como nuestra ciudad, en teoría, se encuentra a la vanguardia, cuando muchos platenses tienen necesidades básicas insatisfechas".

Apoyo

El jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, consideró que el discurso fue "un mensaje claro de todo lo gestionado en los 3 años de gobierno, en conjunto con el gobierno provincial y nacional". Martorelli también reivindicó el pedido de "convocatoria a todos los sectores políticos a ser parte de un proyecto de ciudad que exceda las alternativas partidarias". 

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, remarcó que el "municipio logró desendeudarse, ya que en el 2007 habían llegado a la intendencia con deudas del Municipio". 

Sin entrar en mayores detalles, Pacharotti aclaró que "aún no había nada definido" en materia electoral para los comicios de octubre; mientras que el jefe de Gabinete manifestó no tener ningún tipo de duda en cuanto a que "acompañarán el proyecto nacional en las elecciones".