26-04-2024
06-12-2012 | Relaciones Internacionales
Argentina demand贸 a Estados Unidos y a la Uni贸n Europea por impedir el libre comercio
As铆 lo anunci贸 el canciller H茅ctor Timerman. La presentaci贸n se realiz贸 ante la Organizaci贸n Mundial de Comercio y es, principalmente, por las restricciones a la carne, limones y biodiesel.
El canciller nacional, H茅ctor Timerman, anunci贸 que "Argentina demand贸 a Estados Unidos y a la Uni贸n Europea por impedir el libre comercio", ante la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, Timerman se帽al贸 que "se reclama a Estados Unidos el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa. Desde el 2003 esa zona est谩 libre de aftosa. Y Estados Unidos dio lugar a la presi贸n de lobbies para no reconocer esta situaci贸n".

Timerman tambi茅n reproch贸 la imposibilidad del pa铆s de exportar limones a estados Unidos desde hace 11 a帽os. Cuando Argentina export贸, por ejemplo, "172 millones de d贸lares en limones" al resto del mundo s贸lo el a帽o pasado.

Consultado por si el Gobierno hab铆a presentado en el pasado alg煤n reclamo formal por la imposibilidad de exportar limones a Estados Unidos, Timerman respondi贸: "Esta vez la diferencia es que iniciamos un proceso que no se llama judicial pero si de soluci贸n de controversias. Es la primera vez que iniciamos esta demanda ante la OMC. Llevamos 11 a帽os en negociaciones y nadie puede decir que Argentina no quiso llegar a un arreglo amistoso. Si se terminan las restricciones se levanta el juicio. Estamos abiertos a continuar el di谩logo".

En tanto, el Canciller explic贸 que "a la Uni贸n Europea se le reprochan las medidas que afectan a la exportaci贸n de biodiesel, en particular de Espa帽a que impide la utilizaci贸n del combustible argentino".

"Las medidas contra las exportaciones argentinas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos ocasionando adem谩s la p茅rdida de miles de puestos de trabajo", remarc贸 Timerman.

Por 煤ltimo, subray贸 que estos impedimentos generan "varias decenas de millones de p茅rdidas por a帽o y los miles de puestos de trabajo que se perdieron". Y puntualiz贸: "Seg煤n tengo entendido, son arriba de 10 mil puestos de trabajo. Apelamos a la OMC porque luego de 11 a帽os de di谩logo no llegamos a ning煤n acuerdo con Estados Unidos".

WZ