25-04-2024
04-04-2011 | En juicio por
Un ex conscripto dijo haber visto a la hija de Carlotto en el Hospital Militar y dio pistas de su nieto
El ex conscripto Carlos L贸pez L贸pez, que en 1978 estuvo destinado en el Hospital Militar Central, asegur贸 hoy haber visto a Laura Carlotto, la hija desaparecida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en ese centro asistencial luego de haber dado a luz a un beb茅.

El ex conscripto asegur贸 que la criatura fue sacada del hospital por un "hombre de civil" y que la muchacha fue retirada del nosocomio dormida y a bordo de un Ford Falcon, en un operativo que comand贸 el teniente coronel Federico Antonio Minicucci.

Al declarar hoy como testigo en el juicio oral contra ocho acusados por el "Plan Sistem谩tico de Robo de Beb茅s", durante la dictadura militar, el ex conscripto asegur贸 tambi茅n que ese hecho se produjo el 26 de junio de 1978 y que no pod铆a equivocarse porque era el d铆a de su cumplea帽os, y tambi茅n el d铆a en que Argentina gan贸 el mundial de f煤tbol.

L贸pez L贸pez ratific贸 en la audiencia de hoy su relato con gran cantidad de detalles que ya relatara ante la jueza Mar铆a Romilda Servini de Cubr铆a y en los Juicios por la Verdad de la Plata a comienzos de la d茅cada pasada.

El ex conscripto cont贸 que ese d铆a cumpli贸 con la tarea asignada de custodiar "a una subsersiva" que acababa de dar a luz a un beb茅, y que le ordenaron no entablar di谩logo con ella, pero que a帽os m谩s tarde la reconoci贸 al ver en un diario las fotos de varias desaparecidas.

L贸pez L贸pez relato que por tratarse de una parturienta entr贸 a la habitaci贸n el capit谩n m茅dico Jorge Chovancek, quien hab铆a atendido el nacimiento y al terminar la tarea el m茅dico sali贸 y se encontr贸 con dos hombres de civil que le dieron indicaciones.

"Uno de ellos era conocido como Mayor" a quien luego, tambi茅n por fotos, identific贸 como Minicucci, quien 没seg煤n dijo-- le dio al m茅dico una jeringa con un l铆quido para que aplicara a la mujer.

El ex conscripto precis贸 que ante la negativa de Chovancek a hacerlo si no ten铆a precisiones sobre la droga, "el Mayor llam贸 al director del Hospital, Eduardo Marine, quien le dijo que si no lo hac铆a, lo har铆a 茅l".

Tambi茅n record贸 que ese mismo d铆a la joven fue sacada en una silla de ruedas y llevada hasta fuera del Hospital para ser introducida en un Ford Falcon, hasta donde el debi贸 acompa帽arla, y que al volver al edificio vio a un hombre alto de anteojos sosteniendo al beb茅.

Estela de Carlotto comenz贸 a declarar la semana pasada ante el Tribunal Oral Federal 6 de la capital pero su testimonio debi贸 suspenderse a ra铆z de un corte de luz y fue reprogramado para el pr贸ximo lunes 11 a las 9.30 en los tribunales federales de Retiro.

En este juicio hay ocho imputados, encabezados por los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone junto con el general Santiago Riveros y los ex marinos Rub茅n Franco, Antonio Va帽ek, Jorge Acosta, Juan Azic y el m茅dico militar Jorge Magnacco.