25-04-2024
04-12-2012 | Al recibir el premio Rodolfo Walsh
Correa: “La comunicación es un Derecho y nadie puede privatizarla”

El presidente ecuatoriano recibió hoy en manos de la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout el premio Rodolfo Walsh. En ese sentido el mandatario afirmó "cuando éramos presos del silencio, Walsh mostró dignidad, coherencia y valentía: tuvieron que callarlo a tiros y aun así sigue hablando".

Así como el mandatario venezolano y boliviano Hugo Chávez Frías y Evo Morales respectivamente, recibieron dicha distinción, la Facultad de Periodismo homenajeó hoy al economista y presidente ecuatoriano, al respecto la decana Florencia Saintout aseguró "estos presidentes crearon constituciones en donde la comunicación es un derecho".

A su vez Saintout destacó "nos enorgullece entregarle este premio a un presidente que lucha con el corazón" y agregó que "este premio no es neutral, sino que lleva el nombre de ese militante, periodista, escritor que escuchó al fusilado que vive".

"Este es el Presidente que le dijo que no a las corporaciones mediáticas; estamos pelando contra una derecha que primero fue con los tanques y no pudo, que después fueron con los cipayos y tampoco pudieron y por eso ahora van por los medios, pero ganó el pueblo", aseveró.

"Con Correa estamos en la misma lucha, en el mismo lado y estamos convencidos a dar la lucha por este modelo", concluyó la decana.

Luego tomó la palabra Rafael Correa, quien con una alocución en torno a la lucha que su gobierno lleva a cabo sobre los medios hegemónicos, enfáticamente afirmó "los medios viven defendiendo las mentiras en nombre de la libertad de prensa: no somos intolerantes con la prensa, si con la mentira y la mala fe".

A su vez, Correa destacó "la prensa confunde información con opinión y el involucramiento con la política es descarado; pero nos enorgullece decir que en Ecuador no hay ningún periodista preso".

"Al menos en América Latina todos los medios de comunicación estuvieron en contra de los gobiernos progresistas; el poder mediático es inmenso", agregó.

Sorprendido por el gran marco de público que se acercó a escucharlo, Correa manifestó "los jóvenes son el proyecto, presente y futuro de toda Latinoamérica".

Por su parte, el líder de la agrupación Quebracho y docente de la Facultad de Periodismo Fernando Esteche dijo "estamos contentos porque esto profundiza más el modelo que siempre pregonó esta Facultad".

En el mismo sentido, el secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi aseveró "que haya venido a Periodismo nos llena de orgullo porque no sólo es una distinción, sino que se distingue a un mandatario que lucha contra los grupos hegemónicos".

Estuvieron presentes además la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni y el periodista Victor Hugo Morales.

A su vez estaba presente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el referente de MILES, Luis D'Elia; el diputado provincial de La Campora, José Ottavis; los senadores provinciales platenses, Emilio López Muntaner y Luciano Martini; el titular del Movimiento Evita a nivel nacional, Emilio Pérsico; el referente local del Movimiento Evita, Gustavo Dimarzio; el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagnetto; entre otros.