26-04-2024
04-04-2011 | En el 188 aniversario de la ciudad
Tandil: Collia inauguró centro de Salud Mental y firmó acuerdos
El ministro de Salud, Alejandro Collia, firmó con el intendente local, Miguel Lunghi, un compromiso de gestión para integrar los hospitales municipales a la red sanitaria de las regiones VIII y IX. También inauguraron el nuevo Centro de Salud mental en este distrito.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó "la estrategia de regionalización para optimizar los recursos y fortalecer la atención" y rescató el trabajo conjunto "que articula el aporte de los gobiernos nacional, provincial y municipal a favor de la salud de los habitantes de la Provincia".
 
El ministro de Salud, Alejandro Collia, y el intendente de Tandil Miguel Angel Lunghi, firmaron hoy un compromiso de gestión para integrar los hospitales municipales a la red sanitaria de las regiones VIII y IX, e inauguraron el nuevo Centro de Salud mental de ese distrito.

El acuerdo se firmó este mediodía al término de los festejos oficiales por el 188º aniversario del nacimiento de Tandil, que se realizaron en el Parque Independencia, encabezados por el mandatario local y el ministro Collia.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó la gestión de Lunghi en el área de salud y "la estrategia de regionalización para optimizar los recursos y fortalecer la atención". Ponderó además el trabajo conjunto "que articula el aporte de los gobiernos nacional, provincial y municipal a favor de la salud de los habitantes de la Provincia".

Por su parte, Lunghi reconoció al gobierno de "Daniel Scioli y al ministro Collia por el compromiso manifiesto con el sistema sanitario de Tandil, y la concreción del hospital de Niños que ahora, con la regionalización, llevaremos adelante entre la comuna y la Provincia para mejorar la atención en salud de nuestros habitantes".

El compromiso de gestión, impulsado en el marco de las políticas de regionalización que lleva adelante el gobierno de la Provincia, supone en los hechos la integración de los hospitales Santamarina y Blanco Villegas, como así también el flamante Centro de Salud Mental, a las redes de atención conformadas por los servicios de las regiones sanitarias VIII y IX.

En concreto, se busca dar una adecuada respuesta sanitaria en consulta ambulatoria, internación, prácticas y tratamiento a los pacientes de esas regiones sanitarias que lo requieran, como así también de sus centrales de emergencia y de la Dirección de Emergencias de la provincia.

También se incorporará el municipio al Seguro Público de Salud y al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO).

El ministerio, por su parte, se compromete a aportar en caso de ser necesario personal técnico de enfermería para las áreas de internación del hospital Pediátrico, mientras dure la contingencia IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas).

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, Sergio del Prete; el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Daniel Levato; el director de Salud Mental del ministerio de Salud provincial, Aníbal Areco y el secretario de Salud de Tandil, Luciano Grasso.

Nuevo espacio de salud mental 

El nuevo Centro de Salud Mental que se inauguró hoy funcionará en un edificio de 450 metros cuadrados, que dispone de 5 consultorios, 7 habitaciones dobles con 14 camas, salón de usos múltiples, comedor y 2 patios. En ese espacio se realizarán también consultas ambulatorias, terapia individual, grupal y familiar.

El coordinador de Salud Mental del municipio, Jorge Garaguso, expresó que con la puesta en marcha del nuevo Centro, "que se une al del Hospital Santamarina y al de Niños, Tandil va a tener un polo sanitario que diría es uno de los más avanzados del interior provincial".

El Centro, explicó Garaguso, "estará abierto a la internación, a la atención de consultorios externos y fundamentalmente vamos a terminar de plasmar todas las modificaciones que estamos impulsando en el área de Salud Mental para instalar un nuevo modelo comunitario en esta materia".

Durante el acto de inauguración se entregó un reconocimiento a dos de los impulsores del nuevo centro de salud mental, los doctores Raúl Cobo y Alberto Gonzalez Telagorri.

Finalmente, la Provincia entregó al municipio un ecógrafo portátil, un transductor convexo, uno intracavitario y un tercero lineal.
Â