19-04-2024
03-12-2012 | Por los dichos sobre "Señales para todos"
Santiago Albarracín: "Lanata está más para un diván”

Así lo afirmó el Director de Radio Universidad de La Plata, por los dichos descalificatorios por partede Jorge Lanata hacia la canción "Señales para todos" realizada para apoyar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; a pocos días del #7D, fecha en que los grupos mediáticos tienen como fecha máxima para adecuarse a la misma. Santiago Albarracín se refirió al tema musical y aseveró "va a ser el tema de la ley de medios".

Albarracín manifestó que el tema nació en la terraza de la radio, en Plaza Rocha, donde tocaba una banda que compuso el tema, y que será la canción que identificará a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual."La canción tenía que ser para aquí para ahora y bueno así pensamos esto", resaltó.

 

Además, el director de la emisora universitaria, dijo "viendo que el 7D, cae viernes", van a llevar adelante un recital con distintas bandas, y que para cerrar, las mismas "van a cantar la canción de la Ley de Medios", compuesta por Manuel Espinosa, y que lleva el nombre "Señales para todos", el cual es un canto de celebración y "la idea de comunicación democrática que pretendemos construir después del 7 de diciembre".

 

"La radio tiene mucha movida cultural de rock y la ciudad de La Plata siempre estuvo muy al frente de los cambios sociales en Argentina. En algunas ocasiones, encabezando las luchas sociales por mayor igualdad, por una mayor democracia, y ha perdido en los años setenta muchísimos compañeros y compañeras", manifestó Albarracín y completó "era lógico que hubiera algún lugar donde se pudiera plasmar y bueno ha tomado la característica del recital de rock".

 

Asimismo, es necesario destacar que "Señales para todos", fue elegida como la canción de la red de radio universitarias de todo el país, debido a "que tuvimos una reunión con ARUNA, que es la que nuclea a las radios universitarias", contó eL titular de la primera radio universitaria, en declaraciones a "No es lo ke parece" por Radio Plus - 96.7, de La Plata  y seguidamente agregó que les han enviado "distintas locuciones con los tonos y los acentos de cada una de las regiones donde están insertas esas radios, incluso en lengua de pueblos originarios".

 

Albarracín, también docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, dijo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va a lograr que "los actores puedan desarrollar sus actividades en los espacios de comunicación que están consagrados por la tecnología, por el reconocimiento social, y es ahí donde empieza la verdadera construcción de la comunicación democrática".

 

Consultado por la relevancia y  reconocimiento que tuvo el tema musical, y al cual Jorge Lanata descalificó histrionicamente al afirmar que iba a ser una posible "conclusión de una suerte de tesis doctoral", Albarracín expresó "una canción es una canción, una síntesis y un hecho artístico, que tiene un anclaje de la realidad que obviamente es interpretable y está interpretado en la canción, y donde caben distintas miradas, pero que en definitiva es una canción celebratoria".

 

Respecto, a Jorge Lanata, el conductor de "Periodismo para todos" por Canal 13 del Grupo Clarín; Santiago Albarracín disparó "esta para el diván".

 

En la misma sintonía, el comunicador social platense dijo que existe "una importante vedettización de periodistas; pero que lo más triste es que algunos, como Lanata han sido hasta banderas nuestras".

 

"Hoy por hoy, no es que se han pasado para el otro lado, sino que, no nos dimos cuenta que lo que importaba era lo que ellos podían atraer en cuanto a personalidades, con esa prominencia o con ese carácter y además no toleran que aparezcan otros periodistas hasta más jugados que ellos", remató para finalizar Santiago Albarracín, director de Radio Universidad de La Plata.

 

CAGL - O.M.