27-04-2024
02-12-2012 | Torneo Inicial 2012
San Lorenzo reaccionó, ganó y acentuó la crisis del “Rojo”, que no levanta cabeza
San Lorenzo le ganó por 2 a 1 a Independiente en el Nuevo Gasómetro y le sacó 11 puntos de ventaja en la tabla de promedios. Ferreyra marcó para la visita. Bianchi Arce y Ruiz anotaron para el local.
Vibrante, apasionante, emocionante y no apto para cardíacos hasta el final del encuentro.San Lorenzo e Independiente, dos de los equipos más representativos del fútbol argentino, debieron acostumbrarse a transitar el torneo lejos de los puestos de vanguardia y de la conversación por el título para cuidar su lugar en la Primera División. En un clásico muy disputado, de ida y vuelta hasta el cierre, el "Ciclón" lo ganó 2 a 1 y se aseguró cerrar el 2012 fuera de la zona de descenso.

En el Nuevo Gasómetro, el encuentro entre los de Boedo y los de Avellaneda había empezado totalmente parejo. Sin embargo, Osmar Ferreyra rompió la paridad a los 8 minutos del primer tiempo con un estupendo remate de tiro libre que se metió muy cerca del palo izquierdo de Pablo Migliore, quien voló pero jamás alcanzó. De ninguna manera se podía analizar si la ventaja era merecida o no.

El local, apurado y sin demasiada idea, buscó como podía y halló la paridad mediante una pelota parada a los 17 minutos de la primera mitad: Pablo Alvarado cabeceó de pique al piso, el travesaño la rechazó, Denis Stracqualursi la volvió a meter al medio con un salto extraordinario que superó a Hilario Navarro y finalmente la empujó Nicolás Bianchi Arce debajo del arco.

Con esquemas tácticos muy similares y las mismas urgencias en la tabla de los promedios, también lucieron igual todas sus líneas: las defensas nunca se mostraron firmes y los atacantes se veían desconectados del juego. La diferencia estuvo en la mitad de la cancha, donde el tándem Juan Mercier-Enzo Kalinski se impuso con total autoridad y fue la llave para sacar algo de ventaja.

El cuadro "azulgrana" terminó los primeros 45 minutos siendo superior al "Rojo" porque llegó con una volea de Stracqualursi y un remate desde afuera de Alan Ruiz. Y para su fortuna, el ex enganche de Gimnasia y Esgrima La Plata desenfundó un notable disparo de zurda a los 2 minutos del complemento para "romperle" las manos a Navarro, quien no evitó que la bola se metiera en un ángulo.

A partir de allí, San Lorenzo se dedicó a cuidar con uñas y dientes la victoria parcial, con un cerrojo defensivo imposible de penetrar para la visita, que careció de falta de ideas, profundidad y peso ofensivo para llegar al empate. Gonzalo Prósperi fue expulsado a los 35 minutos, situación que podía complicarle los papeles al cuadro de Juan Antonio Pizzi. Pero a los 37 pasó por la misma instancia Julián Velázquez, dentro de lo que fue una sólida actuación del árbitro Diego Ceballos.

Al fin y al cabo, el resultado fue justo y le dio la derecha al equipo que mejor funcionó y más claridad tuvo para desnivelar. Sin brillar, cosechó 13 de las últimas 15 unidades en juego, llegó a la línea de los 25 en el certamen y le sacó 11 de diferencia a Independiente en la tabla de la permanencia. Por su parte, los de Avellaneda acumulan seis presentaciones sin triunfos y para salir de los puestos no deseados necesitará vencer a Colón y esperar dos caídas de San Martín de San Juan.

FORMACIONES:


San Lorenzo: Pablo Migliore; Abel Masuero, Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce, Gonzalo Prósperi; Enzo Kalinski, Juan Mercier; Julio Buffarini, Alan Ruiz, Fabián Bordagaray; y Denis Stracqualursi. DT: Juan Antonio Pizzi.

Independiente: Hilario Navarro; Cristian Tula, Julián Velázquez, Leonel Galeano, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Roberto Battión; Lucas Villafáñez, Hernán Fredes, Osmar Ferreyra; y Ernesto Farías. DT: Américo Gallego.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GOLES:
SAN LORENZOPT Nicolás Bianchi Arce (17'). ST Alan Ruiz (2').
INDEPENDIENTE: PT Osmar Ferreyra (8').

Amonestados:
San Lorenzo: PT Pablo Alvarado (7'), Gonzalo Prósperi (39') y Nicolás Bianchi Arce (44'). ST Alan Ruiz (24') y Gonzalo Prósperi (36').
IndependientePT Osmar Ferreyra (13') y Lucas Villafáñez (37'). ST Roberto Battión (13'), Julián Velázquez (20'), Hernán Fredes (25') y Julián Velázquez (37').

Expulsados:
San LorenzoST Gonzalo Prósperi (36').
IndependientePT Américo Gallego (23'). ST Julián Velázquez (37').

Cambios:
San LorenzoST Gonzalo Verón por Fabián Bordagaray (22'), Franco Jara por Alan Ruiz (32') y Santiago Gentiletti por Denis Stracqualursi (39').
IndependienteET Samuel Cáceres por Cristian Tula. ST Martín Benítez por Roberto Battión (15') y Patricio Vidal por Hernán Fredes (32').

Cancha: Pedro Bidegain
Árbitro: Diego Ceballos