20-04-2024
30-11-2012 | Abandona la ciudad
Bah铆a Blanca: La empresa Petrobras vender谩 la refiner铆a
Aseguran que es para "solventar" su expansi贸n en Brasil. Tambi茅n vender铆a su red de estaciones de servicio y las acciones en Refinor, instalada en Salta.
En tanto, Petrobras hab铆a anticipado desinversiones por unos 14.800 millones de d贸lares entre el 2012 y 2016, para solventar su expansi贸n en Brasil. Por lo que se desprender谩 de la refiner铆a Dr. Ricardo Eli莽abe, ubicada en Bah铆a Blanca y su participaci贸n en Refinor. Tambi茅n vender铆a su red de estaciones de servicio. 

Seg煤n inform贸 la agencia Reuters, Petrobras se desprender谩 del total accionario de la planta, que actualmente produce 30,000 barriles diarios de petr贸leo (bdp), la 煤nica que le quedaba luego de haber traspasado a manos de Oil Combustibles.
Asimismo, anunci贸 que vender谩 su participaci贸n de 28.5% en Refinor, refiner铆a con capacidad similar en Salta, que se encuentra bajo operaci贸n en conjunto con YPF y Pluspetrol.

La fuente evit贸 precisar que suceder谩 con los m谩s de 300 puntos de venta que le quedaron luego del traspaso de activos a favor del Grupo Indalo, aunque dio a entender que correr谩n la misma suerte que el resto de las instalaciones. "El objetivo es concentrar el refinado cerca del centro consumidor, que es Brasil. Tener unidades de refinado sin el resto de la cadena no es tan lucrativo", puntualiz贸.

La empresa estatal brasile帽a est谩 presente en Argentina desde 1993 desarrollando tareas de exploraci贸n y producci贸n de gas y petr贸leo. Su desempe帽o comercial en el pa铆s tuvo un notable crecimiento durante los 麓90 y en el a帽o 2001 inici贸 un fuerte proceso de expansi贸n de sus negocios mediante la adquisici贸n de la compa帽铆a Eg3, a trav茅s de un intercambio de activos con Repsol YPF.

Esta operaci贸n le permiti贸 obtener una red de casi 700 estaciones de servicio para la comercializaci贸n de combustibles, m谩s la operaci贸n de una planta de almacenamiento, distribuci贸n, lubricantes, asfaltos y refiner铆a en la ciudad de Bah铆a Blanca.

Adem谩s, la adquisici贸n durante 2003 de la empresa Pecom Energ铆a posicion贸 a Petrobras como la segunda productora de petr贸leo de Argentina y al mismo tiempo confirm贸 su lugar de empresa l铆der en la exploraci贸n y producci贸n petrolera en Am茅rica Latina.

Por 煤ltimo, a ra铆z de las pol铆ticas energ茅ticas de los a帽os posteriores fue cediendo terreno al punto de desprenderse hace un a帽o de la mitad de su patrimonio local para concentrarse en la exploraci贸n de las inmensas reservas de petr贸leo mar adentro de Brasil.

E.V