Alberto Pérez: “Macri no asume el problema de la basura”
19-07-2025
30-11-2012 | Luego del cruce epistolar
Alberto Pérez: “Macri no asume el problema de la basura”

El día después del cruce epistolar entre el gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno de CABA, así lo afirmó el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones radiales, Alberto Pérez comenzó explicando "en el 2005 la Ciudad de Buenos Aires aprobó la 'ley de basura cero' y la idea era reducir la cantidad de residuos que genera la ciudad paulatinamente. Para el 2012 tendría que haber reducido el 50% la cantidad  de residuos que genera la basura y que se entierra en la provincia, y lejos de reducirse, aumentó en un 180%. Así no hay relleno sanitario ni previsión que se pueda hacer".

Seguidamente, el "alfil sciolista" dijo "lo que dijo el gobernador Daniel Scioli al jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, es que haga cumplir la ley que los legisladores de la Ciudad votaron. Le dice que aplique las normas necesarias para que se genere menos basura. Le pide que se cumpla la ley y que tome las medidas necesarias".

"Notamos -prosiguió Pérez- que el Jefe de Gobierno no asume el tema de la basura con la real envergadura que el problema tiene para el área metropolitana, no lo tiene en su agenda. Es uno de los tres o cuatro problemas más importantes que tiene la Ciudad y el área metropolitana".

Luego, indicó "el tema de las basura es un tema complejo en las grandes urbes y de las áreas metropolitanas. Se busca que sea menor la cantidad de basura que se entierra. Estamos construyendo una planta que va a disponer sólo el 10% de la basura que se trata. Tenemos que crear esos puntos en donde se reduzca la cantidad de basura que se entierra. Lo principal es que la Ciudad reduzca la cantidad de residuos".

Más adelante, el funcionario provincial expresó "si estamos sujetos a que la única decisión que se puede tomar es que la Presidenta nos extienda tierras nacionales, poco estamos haciendo los gobiernos municipales. No hay politizar un tema que tiene envergadura ecológica fundamental. Hay otras alternativas que las estamos estudiando y llevando adelante. Hay muchas soluciones, no podemos pedir lo fácil. Esto no es contra los porteños. Acá cada uno tiene que hacer lo suyo".

"Nosotros hemos tomado muchos ejemplos, nuestros equipos técnicos han viajado a muchos lugares que son paradigmáticos. Lo primero es reducir la cantidad de basura sino nos vamos a estar equivocando. La carta del Gobernador es clara", concluyó Alberto Pérez.