20-04-2024
29-11-2012 | DIA DE CORRESPONDENCIAS
Macri le respondi贸 a Scioli con otra carta
Luego de que el gobernador bonaerense lo amenazara con prohibir el ingreso de basura de la Ciudad, el jefe de gobierno porte帽o le respondi贸 que enviar铆a a sus equipos a una reuni贸n para el pr贸ximo jueves y le detall贸 lo que est谩 haciendo para reducir la cantidad de basura. La carta completa.
Mauricio Macri le respondi贸 a Daniel Scioli con una carta, luego de que el gobernador bonaerense optara por la misma v铆a amenaz谩ndolo con prohibir el ingreso de basura de la Ciudad.

El jefe de gobierno porte帽o acept贸 el pedido del ex motonauta para el jueves 6 de diciembre entre representantes de ambas jurisdicciones, que Scioli hab铆a solicitado "a efectos de analizar las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido en materia de disposici贸n de residuos s贸lidos urbanos". 

Adem谩s, Macri detall贸 las medidas de su gesti贸n para reducir la cantidad de basura que env铆a la Ciudad diariamente a la provincia. 

"El 谩rea metropolitana es una sola y debemos trabajar juntos sin fomentar divisiones artificiales que no suman a fin de resolver el problema de los 14.000.000 de argentinos que viven y trabajan en el AMBA", se帽al贸 Macri, que al final de la misiva pidi贸 "seguir trabajando en un clima de di谩logo, priorizando el bienestar de todos los que viven en la regi贸n metropolitana", informa "LPO".

La carta completa de Macri a Scioli:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. respecto a la carta enviada en el d铆a de la fecha para confirmarle la reuni贸n de trabajo de nuestros equipos del jueves 6 de diciembre del corriente a帽o en el lugar y horario que Ud. designe.

Creo conveniente contextualizar la situaci贸n actual y comprometer mis esfuerzos a lograr una soluci贸n para todos. El 谩rea metropolitana es una sola y debemos trabajar juntos sin fomentar divisiones artificiales que no suman a fin de resolver el problema de los 14.000.000 de argentinos que viven y trabajan en el AMBA.

Como es de su conocimiento, los equipos de la Ciudad han venido trabajando con los de la Provincia en un ambiente de alto nivel t茅cnico y de fluido di谩logo, poco com煤n en los tiempos que vive nuestro pa铆s. Producto de este trabajo conjunto, se han elaborado diferentes alternativas que actualmente se est谩n implementando en ambos distritos y en la sociedad que comparten, la CEAMSE.

Asimismo, la Ciudad cuenta con la ley 1.854 denominada de Basura Cero y el gobierno que me toca conducir se encuentra haciendo todos los esfuerzos y trabajos necesarios para dar cumplimento a la misma. Hemos diagramado un Plan Maestro de Higiene con los objetivos centrales y contundentes de reducir la cantidad de residuos y tener una Ciudad m谩s limpia y verde, no s贸lo para sus vecinos sino para todos los argentinos que la visitan, vienen a trabajar o disfrutan diariamente. Dicho Plan incluye como puntos m谩s destacados:
- Separaci贸n en origen: Implementaci贸n de Plan de Reducci贸n de Bolsas; doble contenerizaci贸n para residuos h煤medos y reciclables (al d铆a de hoy hemos pasado del 24% al 63% llegando al 82% en junio de 2013); inauguraci贸n de 2 centros verdes de los 7 que posee la Ciudad, evitando la disposici贸n en el relleno sanitario. Cabe resaltar que de los 12.000 recuperadores que hoy entran a la Ciudad de Bs. As. hemos formalizado ya a 4.000.

- Tratamiento de los residuos: La Ciudad de Bs. As. ha iniciado una fuerte inversi贸n para el tratamiento y no disposici贸n de sus residuos. Prueba de ello es la construcci贸n y finalizaci贸n de la primera planta de tratamiento de residuos del pa铆s con una capacidad de mil toneladas por d铆a, a la que s贸lo le resta la habilitaci贸n por parte de la Municipalidad de San Mart铆n para poder operar. Adicionalmente adjudicaremos en diciembre de 2012 la planta de tratamiento de 谩ridos para tratar 2.000 tn diarias en terrenos de esta Ciudad. Adem谩s, con fecha 14 de enero de 2013 abriremos las ofertas para la construcci贸n y operaci贸n de las plantas de tratamiento para residuos h煤medos con el objetivo de tratar la totalidad del resto de residuos s贸lidos urbanos generados en la Ciudad. En resumen, la Ciudad como ning煤n otro distrito de nuestro pa铆s, ha realizado todos los actos administrativos para que a diciembre de 2013 se trate el 50% de sus residuos y a diciembre de 2015 el 100%. En el transcurso de los diez meses de este a帽o y sin tener aun las plantas en funcionamiento, la Ciudad ha reducido 5.29% la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario cuando la Provincia de Bs. As. ha incrementado en 5.23% la disposici贸n de residuos en el mismo per铆odo. Adem谩s, en 2008 firmamos un convenio por el cual la Ciudad deb铆a financiar dos estaciones de transferencia y dos rellenos sanitarios, y la Provincia de Buenos Aires aportar los terrenos. Al d铆a de hoy la Provincia no ha asignado los terrenos pertinentes mientras que la Ciudad sostiene su compromiso de financiamiento.

Por otra parte, le recuerdo que la Provincia de Bs. As. tiene una ley similar a la de Basura Cero, aunque menos ambiciosa. La ley 13.592 sancionada en diciembre de 2006, que reci茅n fuera reglamentada en el a帽o 2010, establece pautas de reducci贸n del 30% + 10% + 20% sucesivamente, para todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, y a煤n no ha sido cumplimentada.
Sin otro particular y esperando que podamos seguir trabajando en un clima de di谩logo, priorizando el bienestar de todos los que viven en la regi贸n metropolitana.
Saluda cordialmente,

Ing. Mauricio Macri
Jefe de Gobierno
Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires