20-04-2024
Fragata: la Argentina present贸 sus argumentos ante el Tribunal Internacional del Mar
Argentina present贸 sus argumentos ante el Tribunal Internacional del Mar con sede en la ciudad alemana de Hamburgo para que la Fragata Libertad, retenida desde el 2 de octubre en la ciudad ghanesa de Tema, sea liberada.
La presentaci贸n argentina estuvo a cargo de los representantes legales de la Canciller铆a, entre quienes se encontraba la embajadora Susana Ruiz Cerutti, y el abogado Marcelo Kohen, entre otros.

Por su parte, Ruiz Cerutti reiter贸 el reclamo argentino para que la fragata sea liberada en forma inmediata, y consider贸 que su retenci贸n en Ghana constituye "una violaci贸n del derecho internacional".

El Tribunal Internacional del Mar convoc贸 a una jornada de dos audiencias, hoy y ma帽ana, para que las partes involucradas expongan sus posturas.

En este sentido, Argentina recurri贸 a esta instancia luego de que un juez de primera instancia de Ghana decidiera retener la fragata, en violaci贸n con lo estipulado por el derecho internacional relativo a buques de guerra, haciendo lugar a un reclamo de un fondo buitre.

Por 煤ltimo, en declaraciones a agencia de noticias EFE Ruiz Cerutti se帽al贸 "un Estado es responsable de todos sus estamentos y debe responder cuando hay una violaci贸n flagrante del derecho, como 茅sta", al rechazar el argumento expresado por Ghana seg煤n el cual la fragata est谩 retenida por decisi贸n del Poder Judicial y no del Ejecutivo de ese pa铆s.

E.V