25-04-2024
29-11-2012 | Información Falsa
La AFIP desminti贸 el incremento presupuestario publicado en La Naci贸n
La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) refut贸 que su presupuesto se haya incrementado 178% en tres a帽os y lament贸 que el diario La Naci贸n no respetase la aclaraci贸n del organismo sobre su ejecuci贸n.
La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) refut贸 que su presupuesto se haya incrementado 178% en tres a帽os y lament贸 que el diario La Naci贸n no respetase la aclaraci贸n del organismo sobre su ejecuci贸n.

Seg煤n el comunicado de la AFIP, "es falso que el presupuesto de la AFIP, como dice el diario La Naci贸n, haya crecido 178% en tres a帽os", y tambi茅n se帽ala que en su edici贸n de hoy, bajo el t铆tulo de "La AFIP explica su presupuesto", el diario "no respeta la aclaraci贸n hecha por el organismo sobre la ejecuci贸n de su presupuesto".

"El costo de la recaudaci贸n en la Argentina resulta razonable y acorde a otros pa铆ses de la regi贸n, m谩xime teniendo en cuenta que AFIP act煤a como `agencia 煤nica麓 concentrando la actividad Impositiva, Aduanera y de la Seguridad Social", puntualiza el comunicado.

Asimismo agrega "los aumentos de sueldo para el personal de AFIP fue de un 0% para el a帽o 2011 y un 10% para el 2012, porcentajes inferiores a la pauta salarial para el resto del sector p煤blico (24% para el 2010 y 20% para el 2011)".

Adem谩s se帽ala que es err贸nea la informaci贸n que se destaca en el art铆culo, acerca del presupuesto 2009, ya que "ascendi贸 a $7.205 millones y no a $5.679 como se explicita en el diario". 

"Tambi茅n es falsa la informaci贸n acerca la evoluci贸n de la planta de personal que describe el art铆culo: al cierre del ejercicio 2009 fue de 23.465 agentes y no de 21.626", expresa el comunicado.

Respecto de la publicaci贸n, AFIP precisa "el art铆culo omite se帽alar que la incidencia del rubro recursos humanos, en relaci贸n al presupuesto total, viene decreciendo en un promedio de 3 puntos porcentuales en los 煤ltimos tres ejercicios".

Por 煤ltimo, indica "no existe un accionar arbitrario de la Administraci贸n Federal contra alg煤n sector, econ贸mico o social, en particular", y a帽ade "s铆 existen controles fiscales para transparentar el accionar de los contribuyentes que ocultan su verdadero patrimonio e ingresos a este organismo".

E.V