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28-11-2012 | Martín Sabbatella | |||
"Para garantizar la pluralidad, no puede haber un gigante que se coma al resto" | |||
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A d铆as del 7 de diciembre, fecha en que se cumple el plazo para el cumplimiento de la cl谩usula de desinversi贸n, el titular del Afsca, Mart铆n Sabbatella asegur贸 que la Ley de Medios es "profundamente democr谩tica y tambi茅n antimon贸polica, contraria a las posiciones dominantes y a la competencia desleal".
Sabbatella lo expres贸 en la madrugada de este mi茅rcoles, en una entrevista concedida al periodista Alejandro Fantino en Am茅rica TV, donde brind贸 un detallado informe de los alcances de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual de cara al 7 de diciembre, plazo fijado por la Corte Suprema para su plena aplicaci贸n.
En ese sentido, indic贸 que el 7 de diciembre "se pone en juego el destino del pa铆s; si lo decide el conjunto de la sociedad o las corporaciones", e insisti贸 en que el organismo que preside "es la autoridad de aplicaci贸n, no lo que hay que ver, los contenidos, lo que elige la gente o la que discute una ley que se vot贸 y se aprob贸 en el Congreso" en 2009.
Al referirse al fallo de la Corte que rechaz贸 el pedido del Grupo Clar铆n de una pr贸rroga a la cautelar que paraliza la aplicaci贸n del art铆culo 161 sobre adecuaci贸n de licencias, sostuvo que los magistrados "expresaron que no existen riesgos para la libertad de expresi贸n y por eso orden贸 avanzar en su aplicaci贸n".
Agreg贸 que "lo mismo expres贸 con el fallo del 22 de mayo (cuando anunci贸 el 7 de diciembre como plazo), disponiendo que no hab铆a motivos para continuar con la cautelar y que todos los grupos deben presentar su adecuaci贸n".
"La Corte no da lugar a la prolongaci贸n de la cautelar; y nosotros estamos absolutamente convencidos de la constitucionalidad de la ley. En cuanto a la cuesti贸n de fondo que plantea el Grupo Clar铆n, sobre la constitucionalidad, en todo caso es una cuesti贸n patrimonial que se puede definir eventualmente en el futuro", sostuvo.
A la vez, dej贸 en claro que la ley "tiene tres a帽os de vigencia tras su sanci贸n el 10 de octubre de 2009, pero adem谩s viene a reemplazar una ley de medios de la dictadura que, a lo largo de 26 a帽os, la Coalici贸n para una Comunicaci贸n Democr谩tica, gremios y distintos organismos ven铆an luchando y planteando la necesidad de implementarla".
En ese sentido, record贸 que "esos cambios se ped铆an a trav茅s de 21 puntos, y en aquel 2009 estos actores sociales se encontraron con un gobierno que impuls贸 esta ley y sobre todo el debate en todo el pa铆s, hasta conformar esta norma que tuvo m谩s de 100 cambios e incorporaciones, a partir de las propuestas y discusiones".
Sabbatella resumi贸 que la norma "apunta a la pluralidad y a sumar voces a lo largo de muchos art铆culos", mientras que los dos que son objetados -s贸lo por el Grupo Clar铆n-, "son el 161 y el 45".
Con respecto al 45, explic贸 que "refiere a la multiplicidad de licencias que se puede poseer, es decir no m谩s de 10 se帽ales de aire y 24 licencias de cable en el pa铆s, y a su vez el 35 por ciento de mercado".
En tanto, indic贸 que el art铆culo 161 "trata la adecuaci贸n, es decir que los titulares de licencias se ajusten y, en definitiva, apunta a garantizar la pluralidad y multiplicidad de voces, porque no puede haber un gigante que se coma el resto".
Por otra parte, explic贸 que "existen tres ejes o puntos de la ley referidas a se帽ales de sat茅lite, aire y cable" y en ese sentido a帽adi贸 que "se pueden poseer se帽ales de aire y de cable pero no en la misma ciudad, mientras que el sat茅lite es exclusivo y no se pueden sumar m谩s".
Sin embargo, al hablar del apartado de sat茅lites, y tras citar el caso de Direct TV, indic贸 que llegado el 7 de diciembre "no puede superar el 35% de los hogares totales de Argentina".
Agreg贸 que "por esa raz贸n el 7 de diciembre no es un invento de la AFSCA o la presidenta, es el l铆mite de la justicia a la cautelar por el cual los m谩s de 20 medios que deben presentar adecuaci贸n y deber谩n vender o transferir -por 煤nica vez- la se帽ales excedentes".
El titular de la AFSCA, agreg贸 que "a partir de la plena aplicaci贸n claro que habr谩 grandes, medianos y peque帽os medios, pero no gigantes".
Por eso, llegada la fecha l铆mite, "si la transferencia no es voluntaria, la deber谩 realizar la AFSCA en base a un proceso de oficio que incluye abrir registro de oferentes, tasaci贸n de licencias y bienes afectados, selecci贸n de las licencias que se van a licitar, licitar y adjudicar".
En este sentido, aclar贸 que "quien se haga cargo de las licencias debe sostener las mismas condiciones de trabajo, el servicio y el cuidado de los bienes".
Al hacer referencia al proceso, detall贸 que la cotizaci贸n "est谩 a cargo del tribunal de Tasaci贸n de la Naci贸n, en base a un criterio de selecci贸n de las licencias excedentes que son elegidas teniendo como par谩metro la de menos valor simb贸lico o econ贸mico, y esto lo hace el Estado porque no hubo voluntad del propietario"路
A la vez, indic贸 que el proceso legal de transferencia "llevar谩 unos 100 d铆as h谩biles, y siempre garantizando el funcionamiento de la se帽al y las fuentes de trabajo".
Por 煤ltimo, dej贸 en claro que entre los m谩s de 20 grupos econ贸micos que deben adecuarse, "algunos ya presentaron el plan, otros est谩n en conversaciones y s贸lo uno se niega a hacerlo", en referencia al Grupo Clar铆n.
WZ
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