19-04-2024
28-11-2012 | Luego del escándalo por el intento de encarcelar a trabajadores de prensa por su opinión
Marcha atrás de Clarín: pedirá al juez que no cite a periodistas
El Grupo anunció que planteará al magistrado que no llame a declarar a Roberto Caballero y los colegas Sandra Russo y Javier Vicente "ni siquiera como testigos". Es la segunda aclaración del multimedios que el jueves pasado los había denunciado por incitación a la violencia.
Luego el escándalo desatado por la escalada judicial que pretendía impulsar el Grupo Clarín contra un grupo de periodistas acusándolos de incitación a la violencia, el multimedios decidió dar marcha atrás con la intentona que había cosechado un repudio generalizado en el ámbito político, social y periodístico. 


De esta manera anunció que en las próximas horas le pedirá al juez federal Luis Rodríguez -quien tiene radicada la denuncia que hace foco, además de en funcionarios y políticos, en los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente- que no los cite "ni siquiera como testigos". 


En rigor, el magistrado convocó para que los abogados del Grupo ratifiquen la denuncia el 5 de diciembre, y con este giro, el multimedios contradijo incluso lo que sus abogados habían postulado lunes, en medio del rechazo que incluyó pronunciamientos de la SIP y de ADEPA.


La presentación será realizada por el apoderado del grupo, José María Sáenz Valiente, según se anunció ayer en el sitio web del diario Clarín. En el escrito, anticiparon que ratificarán que el multimedios "no busca criminalizar periodistas e involucrarlos en una investigación judicial"

"No es intención de mi poderdante -ni nunca estuvo en su ánimo-efectuar imputación penal alguna contra ningún periodista", asegura la nueva presentación que se contradice con la denuncia formulada el jueves pasado, donde claramente aparecen los periodistas acusados de ser los "propaladores" de un mensaje que "incita a la violencia" contra Clarín y sus directivos. 


"Con la finalidad de despejar todo tipo de dudas y de evitar interpretaciones erróneas que puedan provocar confusión a los periodistas mencionados, corresponde remarcar que no existe voluntad alguna de impulsar medidas de prueba -ni de ninguna otra índole- respecto de los mismos", se afirma en la presentación. 


Ayer los abogados Hugo Wortman Jofré y Alejandro Pérez Chada, patrocinantes de Clarín, acudieron ayer al juzgado a cargo de Rodríguez para "aclarar" que "en ningún momento se formuló imputación penal alguna contra ningún periodista", hecho que quedó desmentido a partir del propio documento en el que se enmarca la denuncia. 


La presentación de Clarín contra Caballero, Russo y Vicente por sus opiniones generó un amplio rechazo entre periodistas y dirigentes políticos y referentes sociales. Incluso trabajadores del Grupo reclamaron que diera marcha atrás con la denuncia.

WZ