24-04-2024
27-11-2012 | Visita de Humala
Cristina anunci贸 que plantear谩 el tema de la deuda soberana en la cumbre de la Unasur

En un almuerzo con el presidente de Per煤, la jefa de Estado dijo que el "debiera interesarle a todos los pa铆ses" por las consecuencias que trae, como el "colonialismo judicial", en alusi贸n al fallo del Griesa.

"La Unasur es un 谩mbito apropiado para hablarlo y para que podamos tornarlo y darle mayor densidad (al bloque regional)", se帽al贸 Cristina al encabezar el almuerzo oficial brindado al presidente de Per煤, Ollanta Humala.

La jefa del Estado llam贸 a "tambi茅n fijarnos en las cuestiones que tenemos que tener uniforme en materia econ贸mica, lograr criterios y est谩ndares comunes" en Sudam茅rica, "una de las regiones m谩s ricas del planeta, por nuestros recursos humanos y naturales".

"Debemos lograr un est谩ndar regional que impida que desde el exterior se pivotee sobre alg煤n pa铆s para conseguir all铆 cosas en detrimento de otros", sostuvo.

En ese sentido, enfatiz贸 "toda ventaja que un pa铆s otorga termina siendo estructuralmente una desventaja para nuestras sociedades. Quien venga a invertir venga porque le conviene y no porque hemos renunciado a algunos de los derechos de nuestros pueblos".

"Esto a la larga no da buen resultado. Tenemos que discutir estas cosas en la Unasur", a帽adi贸, y record贸 que la regi贸n sudamericana fue "una de las que sostuvo el crecimiento econ贸mico mundial junto a los otros pa铆ses emergentes".

Para la Presidenta, debatir estos temas dotar谩 de m谩s "densidad" al bloque, el cual "devel贸 mucho m谩s eficaz que organismos multilaterales, consagrados y reconocidos pero que sus consideraciones no son escuchados por nadie".

Adem谩s, defendi贸 un proceso de crecimiento con "redistribuci贸n del ingreso e inclusi贸n social" y asegur贸 "sabemos que esto no es f谩cil, la redistribuci贸n del ingreso ofrece resistencias, no en el conjunto de la poblaci贸n sino en los sectores m谩s concentrados".

"El desaf铆o consiste porque esa resistencia se hace en forma que tal vez no adopte las formas democr谩ticas. Las formas democr谩ticas son las que se dan en las elecciones o en los debates en los Congresos, y quien gana tiene derecho a llevar adelante sus proyectos. La minor铆a tiene derecho a ser escuchada como toda minor铆a pero tiene el deber de aceptar las mayor铆as", agreg贸.

Cristina record贸 la "tradicional amistad" entre la Argentina y Per煤, y expres贸 el "agradecimiento eterno y reconocimiento al rol y actitud del Per煤" cuando "prest贸 sus aviones y pilotos para combatir junto a los argentinos frente a lo que constitu铆a la invasi贸n de los ingleses", en alusi贸n a la guerra de Malvinas.

Desde el Museo del Bicentenario ubicado en la explanada de la Casa Rosada, la Presidenta tambi茅n le envi贸 su "solidaridad y apoyo" a Nadin Humala, primera dama del Per煤, por los "ataques agraviantes que ha sufrido por su condici贸n de g茅nero".

Ambos presidentes firmaron hoy distintos acuerdos bilaterales y luego la Jefa de Estado condecor贸 a su par peruano con la orden del Libertador General San Mart铆n, en el Sal贸n de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.