25-04-2024
26-11-2012 | Se expusieron prototipos
UNICEN: Las VII Jornadas Argentinas de Rob贸tica se realizaron en la Facultad de Ingenier铆a en Olavarr铆a

Referentes nacionales de la especialidad y de otros pa铆ses se congregaron en la Facultad de Ingenier铆a. Los expertos coincidieron en que cada robot encierra la pretensi贸n de hacer la vida m谩s f谩cil, menos peligrosa, m谩s satisfactoria, o menos tediosa.

La continua incorporaci贸n de robots a la sociedad es imparable. No para competir ni reemplazar al ser humano sino como complemento. Desde el robot explorador que lleg贸 a Marte hasta el que aspira la casa, todos son la demostraci贸n del hombre empujando las fronteras de la ciencia.

Con diversas complejidades, cada robot encierra la pretensi贸n de hacer la vida m谩s f谩cil, menos peligrosa, m谩s satisfactoria, o menos tediosa. Sin embargo, a煤n con la capacidad de decidir artificialmente una acci贸n, nunca ser谩n capaces de pensar, ni sentir, ni crear como los humanos.

Estas nociones fueron el tel贸n de fondo de las VII Jornadas Argentinas de Rob贸tica que se realizaron durante tres d铆as en la Facultad de Ingenier铆a de la Unic茅n. Se concentraron all铆 los m谩ximos referentes nacionales en la especialidad, junto a otros expertos de Espa帽a, Brasil y Uruguay.

Durante las Jornadas, cada expositor present贸 el avance de sus investigaciones, las innovaciones alcanzadas, las aplicaciones logradas, y detalles de soluciones a problemas que permanentemente surgen del estudio de la rob贸tica.

En realidad, es una comunidad relativamente peque帽a de personas que se dedican al tema. "No hay mucha investigaci贸n en rob贸tica porque quiz谩 todav铆a no se ve su incidencia en la mejora de la calidad de vida de la gente. Todav铆a la seguimos viendo como de una sociedad del futuro, de ciencia ficci贸n, frente a problemas m谩s urgentes que resolver, como si la rob贸tica no pudiera ocuparse de muchos de ellos", se帽al贸 el doctor en electr贸nica Gerardo Acosta, docente de Ingenier铆a, miembro del Conicet, director del grupo "Intelymec" (Investigaci贸n Tecnol贸gica en Electricidad y Mecatr贸nica) de la Facultad, y uno de los pioneros en investigaciones cient铆ficas asociadas a la tecnolog铆a inteligente aplicada.

Olavarr铆a concentr贸 a los principales especialistas del pa铆s, provenientes de San Juan, C贸rdoba, Buenos Aires, Bah铆a Blanca, y de la propia Facultad de Ingenier铆a. Tambi茅n llegaron referentes de la Universidad ORT Uruguay, de la Universidad Esp铆ritu Santo de Brasil, y de la Universidad de Girona, Espa帽a.

Las tendencias de las disertaciones plantearon diversos avances en robots aut贸nomos, con innovadores sistemas de sensores y control de trayectorias, adem谩s de diversas aplicaciones concretas donde ya est谩n actuando m谩quinas inteligentes. Entre los casos se expusieron detalles de un peque帽o prototipo de robot helic贸ptero de cuatro rotores para tareas de inspecci贸n y monitoreo, un robot cuatriciclo para tareas agropecuarias, andadores y sillas de ruedas rob贸ticas, entre otros.

Asimismo, Ingenier铆a expuso sus desarrollos con el prototipo de robot Carpincho, capaz de trasladarse en forma aut贸noma a partir de una serie de 贸rdenes de referencia, y que se puede utilizar para vigilancia, monitoreo, exploraci贸n, investigaci贸n, as铆 como para trabajos de agricultura.

Y tambi茅n la versi贸n acu谩tica denominada Ictiobot, un veh铆culo aut贸nomo submarino, con sonares de barrido lateral y ecosondas a bordo, GPS y navegador inercial combinados, pensado para la industria off-shore, batimetr铆as portuarias, pesca, entre otras aplicaciones. Tambi茅n se puso en marcha el brazo rob贸tico ubicado en la celda de manofactura flexible, donde los visitantes pudieron observarlo en pleno funcionamiento.

Estas son apenas muestras de los avances mundiales en rob贸tica, donde ya se utilizan en actividades militares riesgosas, en la industria de la miner铆a, en cirug铆as de precisi贸n, en la limpieza de residuos t贸xicos, manipulaci贸n de explosivos, y hasta en tareas dom茅sticas como planchar, aspirar y barrer.

Convivencia

El progreso vertiginoso de la rob贸tica ha hecho posible que cada vez haya m谩s m谩quinas que realicen tareas autom谩ticamente, las que requieren cierto grado de comportamiento inteligente. Contienen en su estructura de sensores, motores, y microchips, la capacidad de decidir una conducta. No emulan al cerebro, pero pueden controlar variables que definen una acci贸n, sin la intervenci贸n humana.

Este potencial artificial soluciona muchas de las actividades propias del hombre, pero al mismo tiempo abre puertas desconocidas para la ciencia y plantea nuevos problemas, desde t茅cnicos, hasta 茅ticos.

Como sea, la rob贸tica propone una nueva convivencia entre personas y m谩quinas. "Teniendo robots capaces de producir podemos pensar en una sociedad en la que tengamos que trabajar menos horas, y dedicarnos a actividades m谩s creativas. Habr铆a una liberaci贸n del humano de las cosas pesadas", plante贸 Acosta.

"Hay que transitar un camino largo de asimilaci贸n de las nuevas tecnolog铆as por parte de la sociedad. Todav铆a no se considera como un elemento indispensable la presencia de los robots en la vida cotidiana. Adem谩s, si la tecnolog铆a es muy costosa tampoco se instala en la gente. Un poco nuestro compromiso es ese, a medida que se abaraten los costos se van a hacer m谩s masivos, y entonces m谩s aceptados para m谩s tareas", repas贸 el doctor en electr贸nica.

En general, siempre hay un progreso a partir de una necesidad. Y eso se va retroalimentando porque para resolver problemas fue necesario investigar y desarrollar, y despu茅s aplicar esa tecnolog铆a para resolver otros problemas. "Este espiral favorece el desarrollo de disciplinas como 茅sta, y de las sociedades que tienen el coraje de invertir en este tipo de desarrollos", subray贸 Acosta. "Lo m谩s importante que no hay que perder de vista es la gente, toda esa tecnolog铆a tiene que estar al servicio de las personas, de su bienestar", finaliz贸.