17-04-2024
04-04-2011 | 28 millones de argentinos deberán votar
Inician una campaña de difusión de la ley electoral sobre las primarias abiertas y obligatorias
Así lo informó el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien respondió de esta manera a algunos cuestionamientos que realizaron en los últimos días integrantes de la Cámara Nacional Electoral.

El gobierno comenzará a fines de abril una campaña de difusión e información sobre la nueva ley electoral que regirá para los comicios de este año y, en especial, para concientizar sobre la inédita instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los ciudadanos, previstas para el 14 de agosto

Según la ley 26.571, sancionada hace dos años por el Congreso, unos 28 millones de argentinos -afiliados o no a un partido político- deberán votar en las primarias de agosto, en una elección que tendrá el mismo despliegue que los comicios nacionales de octubre.

Tullio, director nacional Electoral, precisó que el desarrollo y la organización de la primaria "marcha en los tiempos normales", y explicó que "ya finalizaron los estudios técnicos".

"Ahora están controlándose las cuestiones formales y los aspectos jurídicos de la reglamentación que falta, que está a consideración de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, agregó el funcionario.

"Estamos en tiempo y forma, y ninguna de las normas que faltan afecta ni a la preparación ni al normal desarrollo" de la organización del comicio, precisó Tullio, en respuesta a los camaristas que expresaron su inquietud por una supuesta falta de certezas en las reglas que regirán la nueva instancia electoral.

Entre las cuestiones que serán reglamentadas próximamente se encuentran una serie de "delegaciones de responsabilidades en la Cámara Nacional Electoral, como los sorteos en medios de comunicación, y cómo se realizarán las audiencias para asignar los colores para las boletas de los partidos políticos", entre otras, explicó el funcionario.

Otra de las preocupaciones expresadas por la justicia electoral tenía que ver con la falta de concientización en la sociedad sobre la obligatoriedad de ir a votar el 14 de agosto, como instancia previa a los comicios nacionales del 23 de octubre.

En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo están diseñando "acciones progresivas" de comunicación, que incluirán campañas publicitarias en medios y la vía pública, con "un fuerte componente explicativo y didáctico sobre el nuevo sistema electoral argentino.

Los ejes de la campaña serán informar a la población sobre la importancia de las internas, la obligatoriedad de la misma, qué se encontrará el votante en el cuarto oscuro ese día, entre otras cuestiones.

El puntapié inicial será durante la 37ma. edición de la Feria del Libro, que se desarrollará entre el 20 de abril y el 9 de mayo en el predio de la Rural en Palermo, y que cada año atrae a una multitud de visitantes.

En tanto, Tullio remarcó que están "muy adelantados algunos aspectos logísticos de adquisiciones y de transferencias de dinero a la justicia electoral" y destacó que los jueces de la Cámara "son beneficiarios directos de la fuerte inversión económica que hemos hecho tanto en elementos informáticos como en recursos financieros para contratos y horas extras".

En ese sentido, la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial que el gobierno dispuso una partida de 588,2 millones de pesos para el Ministerio del Interior para "afrontar los mayores gastos derivados" de las elecciones presidenciales y legislativas, primarias y generales.

Otro tema relevante es el de los padrones electorales que esta semana fueron publicados por la justicia para que los ciudadanos puedan verificar su correcta inclusión en el padrón electoral y, en caso de ser necesario, formular el reclamo correspondiente.

Un total de 1 millón y medio de argentinos consultaron los padrones provisorios esta semana, y la próxima chance para hacerlo será entre el 6 y el 22 de mayo, según explicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

Sobre todo, la consulta es importante para aquellos que votarán por primera vez y para quienes hayan efectuado un cambio de domicilio durante el último año.

La particularidad en los comicios de este año es que se incorporan las mesas mixtas -a diferencia de las masculinas y femeninas de pasadas elecciones- lo que podría motivar cambios en los lugares de votación. (Fuente Telam)

AN