26-04-2024
21-11-2012 | UNLP
Periodismo: Rafael Correa recibir谩 el Premio Rodolfo Walsh
El presidente de Ecuador visitar谩 la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social el 4 de diciembre. Recibir谩 el premio en  la categor铆a de "Presidente Latinoamericano por la Comunicaci贸n Popular".
En sesi贸n ordinaria, el Consejo Directivo de esta Facultad aprob贸, por unanimidad de votos, una resoluci贸n para el otorgamiento del Premio Rodolfo Walsh al Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, en la categor铆a de "Presidente Latinoamericano por la Comunicaci贸n Popular".

La distinci贸n, que ya fue otorgada a los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Rafael Ch谩vez Fr铆as, ser谩 realizada en diciembre en la sede Presidente N茅stor Carlos Kirchner, de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social. 

Para esta ocasi贸n, se har谩 entrega de la nueva estatuilla del Premio, la cual ha sido modificada en estructura y dise帽o en funci贸n de la ampliaci贸n de las categor铆as del galard贸n.

Por cierto, en los fundamentos de la resoluci贸n para la premiaci贸n de Correa, el Consejo Directivo destaca la centralidad de la figura del presidente ecuatoriano en el marco del proceso cultural y social de cambio que atraviesa Am茅rica Latina "a partir de la decisi贸n pol铆tica de los Estados y de los pueblos de romper con las l贸gicas neo liberales, es pos de pol铆ticas inclusivas y populares en todos los 谩mbitos, fundamentalmente, en el terreno de la comunicaci贸n".  

"Durante d茅cadas, debido a la l贸gica de concentraci贸n de los medios de comunicaci贸n, las organizaciones sociales comunitarias, sociales y culturales, las cooperativas de trabajo, las experiencias de participaci贸n social formales y no formales no ten铆an posibilidad de que su voz circulara y fuera escuchada ni entre los miembros de su comunidad inmediata, ni ante quienes deber铆an escuchar en las instancias estatales sus problem谩ticas", se帽ala el comunicado.

A su vez, agrega "el proyecto pol铆tico ecuatoriano encabezado por Correa propone precisamente lo contrario: brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcci贸n del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad".

Asimismo, subraya la profundizaci贸n de la calidad democr谩tica en el pa铆s sudamericano; las modificaciones en las condiciones sociales de los sectores antes postergados y los crecientes aumentos presupuestarios en las 谩reas de educaci贸n y salud; la incorporaci贸n de la comunicaci贸n como derecho en la nueva Constituci贸n Nacional.

Adem谩s, a帽ade la participaci贸n del gobierno ecuatoriano para la creaci贸n de la cadena Telesur; y la elevaci贸n de un proyecto de ley sobre Medios de Comunicaci贸n ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de universalizar el derecho a la comunicaci贸n y democratizar el acceso a los medios. 

"Rafael Correa es uno de los referentes actuales en la batalla contra la voluntad hegem贸nica que pretende encorsetar la palabra y, a trav茅s de ella, a los sujetos individuales y sociales", cierra la resoluci贸n.

E.V