19-04-2024
02-04-2011 | Con el habitual mensaje del Intendente
Berisso: Quedó inaugurado el período de Ordinarias en el Concejo

Este viernes por  a la mañana, el intendente Enrique Slezack pronunció el mensaje con el que quedó inaugurado el período legislativo 2011 del Concejo Deliberante local.

La ceremonia reunió, además de a los 18 concejales, a buena parte del gabinete del gobierno comunal y a representantes de múltiples esferas del quehacer berissense.

Tras el izamiento de banderas, fue el presidente del Concejo, Oscar Colombo, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. "Es un orgullo participar de esta fiesta de la democracia que supimos construir y nos merecemos, situándonos en un año tan especial como este donde la ciudadanía haciendo uso de sus plenos derechos elegirá nuevamente sus autoridades nacionales, provinciales y comunales", puntualizó, para luego hacer una referencia al significado de la fecha del 24 de marzo, reivindicando la lucha "por la memoria, la verdad y la justicia".

Tras el mensaje de Colombo, ingresó el intendente Slezack, acompañado por los presidentes de los bloques que componen el deliberativo, para la entonación del Himno. De inmediato, el jefe comunal se dispuso a leer su discurso.

"Con el mayor de los respetos, en esta síntesis de gestión hacemos comparaciones necesarias con etapas anteriores, ya que sin dudas durante mucho tiempo vivimos situaciones de conflictos internos en nuestro distrito y bajo otros modelos quedaron en el camino sin resolver cuestiones o problemas de fondo hasta la llegada de un gran proyecto nacional como el que tenemos ahora", pronunció inicialmente.

"No le quiero faltar el respeto a nadie, ni a los ex-intendentes Carlos Nazar, Juan Nadeff, Eugenio Juzwa y Néstor Juzwa, que hicieron mucho en los tiempos que estuvieron. Nosotros ni siquiera estábamos seguros qué podíamos hacer. Sin embargo con este marco nuevo de país se demuestra que el gasto público pasó a ser una inversión de la cual somos beneficiarios y que existe una verdadera distribución de las riquezas", alegó.

Luego de ponderar las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y de hacer referencia a obras ejecutadas en el distrito merced a su decisión política, consideró que el Terraplén Costero "indudablemente merece llevar el nombre de Néstor Kirchner".

En la referencia a obras en ejecución de alto valor para la zona también se refirió a la Terminal Multipropósito que se levanta en el Puerto La Plata y a la Defensa del Canal Watzenborn, que punta a completar la protección que brindará el Terraplén, protegiendo en este caso zonas como las de Barrio Obrero, Martín Fierro, Villa Dolores y Villa Roca.

Otro tramo de su mensaje puso de relieve el crecimiento en cuanto a recaudación municipal y en cuanto a recursos que llegan a la ciudad a través de las administraciones nacional y provincial. Sobre el primero de los puntos, sostuvo que "de 2003 a la fecha, los recursos de origen municipal han experimentado un incremento del 200%, motivado en una mayor cobrabilidad de las tasas que en promedio ronda el 55%".

Según apuntó, en lo que hace a Tasa por Servicios Generales Urbanos la recaudación aumentó un 190 %, mientras que en el caso de la Tasa por Seguridad e Higiene que abonan las empresas y comercios el incremento fue del 400% en el mismo período. A la vez, observó que los recursos de origen provincial afectados a Berisso fueron en el 2010 casi siete millones y medio de pesos (contra 722 mil en el 2003), y que los nacionales sumaron casi 68 millones de pesos en 2010, contra 286 mil declarados en 2003.

El repaso incluyó también referencias a la política salarial con respecto a trabajadores municipales y al crecimiento del Presupuesto que maneja el Municipio (se calcula en 106 millones para 2011). Además, presentó una comparación entre recursos invertidos en diferentes rubros en el 2003 y el año pasado y describió numerosas acciones de gobierno, entre ellas la jerarquización de la zona del Centro Cívico, la implementación del Plan de Seguridad Integral, el equipamiento en Salud, ejecución de obras públicas en diferentes barrios, la implementación por primera vez del programa de Presupuesto Participativo, la conformación del Consorcio de Intendentes de la región y la inclusión de numerosos berissenses en nuevos programas laborales que reemplazan a los antiguos planes sociales.
Del mismo modo, destacó el desarrollo de políticas educativas junto a otros organismos, subrayando que la inversión en obras en escuelas fue millonaria y que a partir de la adopción de diferentes medidas, se consiguió un notorio aumento en la matrícula de estudiantes en el distrito.

En el plano de los anuncios, Slezack se refirió a los de varias obras, entre ellas la bajada de la Autopista en 60 y 128 y continuación por 130 hasta 90, el suministro de agua para Los Talas, nuevos asfaltos y cloacas. También renovó el anuncio de otras obras, como la construcción de la Escuela Agraria y mencionó que conforme a un compromiso público del gobernador Daniel Scioli, se avanzará en el acondicionamiento del edificio de la ex-hilandería para instalar allí la Municipalidad y ceder el actual palacio municipal al Hospital.

En el tramo final de su discurso, el intendente definió que la etapa que se abre estará centrada en la 'calidad institucional'. En ese plano, formuló dos anuncios importantes: la puesta en funcionamiento de una dirección de Tierras que "promueva la movilidad del suelo urbano, favoreciendo la recuperación de tierras en estado de abandono para su utilización; gestione el ingreso de las mismas al erario para la administración; y recupere la tenencia de las tierras fiscales del orden municipal, provincial y nacional para su aprovechamiento en proyectos de vivienda popular y proyectos urbanos", la creación de un área de defensa del consumidor y la generación a nivel municipal de un sistema público de medios de comunicación, con una emisora radial y la recuperación de una señal local de televisión, en cuyos contenidos trabajen representantes de diversos sectores.
 
El Mundo de BerissoÂ