02-05-2024
19-11-2012 | La soja también viene lenta
El agua sigue complicando la siembra de girasol en el noroeste bonaerense

El cultivo del girasol en los campos del noroeste bonaerense sigue demorado por las condiciones ambientales presentes en las localidades de la zona, debido a la importante cantidad de lluvia caído en los últimos meses. Por otro lado, la siembre de la soja también viene lenta porque el agua no baja en muchos campos.

Así lo indicó el último informe sobre Estimaciones Agrícolas realizado por equipos técnicos del ministerio de Agricultura de la Nación, donde se indicó que también en General Pico, La Pampa, los trabajos de siembra de esta oleaginosa se desarrollaban de manera irregular por el anegamiento de campos.

En la campaña girasolera anterior, a idéntica fecha, el porcentaje superaba el 45 por ciento, aunque allí se constataba otra situación hídrica en los suelos.

El informe indica además que en Pehuajó, una importante plaza para el girasol en la provincia, la superficie inicialmente planificada para sembrar no se está concretando por efecto de las malas condiciones ambientales, que no son propicias para el girasol.

En Salliqueló, aún restaba implantar algunas hectáreas en Adolfo Alsina, donde se retrasó la siembra por falta de humedad en el perfil del suelo antes de las últimas lluvias, y en Guaminí, por cuadros con imposibilidad de laboreo por anegamientos y falta de piso, informa Agencia DIB.

Por ende sería posible que algunos estos cuadros, en definitiva, se destinen a siembra de soja.

El agua también complica la siembra de soja

La siembra de soja se aceleró en la última semana gracias al buen tiempo imperante en la zona núcleo, aunque mantiene un importante retraso en el nivel de cobertura del área oleaginosa respecto a la anterior campaña, producto de la inundación de campos y anegamientos de caminos producido por las copiosas lluvias de los últimos dos meses.

Según datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las labores de siembra apenas lograron cubrir hasta el momento un 22 por ciento de las 19,7 millones de hectáreas previstas a implantar con soja para la presente campaña 2012-2013.

Sobre el área sojera, problemas como espejos de agua y encharcamiento de los campos -principalmente en norte bonaerense, sur de Santa Fe y sureste cordobés- provocó una demora de hasta el 15,4 por ciento en el orden interanual en los resultados de siembra, dice Agencia DIB.

El buen clima que precedió a la caída de entre 250 y 430 milímetros de lluvia registrada en octubre permitió apurar el ingreso de sembradoras a los campos sojeros, hecho que permitió obtener un progreso intersemanal del 11,2 por ciento.

El último informe de la Dirección de Comercialización de Productos Agrícolas del Ministerio de Agricultura aseguró que la siembra de soja de primera en la provincia de Buenos Aires se inició de "forma tardía" y consideró que su avance "se ubica en el 18 por ciento de la intención de siembra".

Según las autoridades nacionales, el bueno tiempo registrado en la última semana "alivió" a zonas como Lincoln, que si bien registró lluvias de 30 milímetros, las buenas temperaturas lograron, pese a que quedan "lotes anegados", recuperar un "alto porcentaje de suelos con falta de piso".

En Pehuajó, se lograron ingresar en muchos campos las sembradoras más livianas, mientras que en Pergamino se continuó con la siembra de soja.

Más allá de estos Salliqueló presenta una situación "más complicada" por el "exceso hídrico" que presenta sus suelos productivos, mientras que en Adolfo Alsina (Carhué y Rivera), se inició las labores de siembra.

Aunque se registraba anegamiento de caminos en 25 de Mayo, en algunos lotes se arrancó con las tareas de cobertura luego de evitar los problemas de logística y dificultades de mucha humedad en piso.