25-04-2024
08-11-2012 | Luego de la muerte de Jonathan Stramessi
Olavarria: El Concejo Deliberante rechaz贸 la emergencia de seguridad ciudadana
La determinaci贸n se defini贸 por el voto doble de la presidenta del cuerpo, Carolina Szelagowski. La propuesta presentada por el PJ y acompa帽ada por el resto de la oposici贸n buscaba declarar la emergencia por un a帽o y la conformaci贸n de un comit茅 de crisis.
En sesi贸n extraordinaria, y tras m谩s de dos horas de debate en el recinto del Concejo Deliberante, el oficialismo rechaz贸 el proyecto impulsado por la oposici贸n, que buscaba declarar la emergencia de seguridad ciudadana en Olavarr铆a

La determinaci贸n se defini贸 por el voto doble de la presidenta del cuerpo, Carolina Szelagowski, en representaci贸n del eseverrismo. 

Por cierto, cont贸 con la presencia de familiares de v铆ctimas de la inseguridad, entre ellos los de Jonathan Stramessi, el joven de 17 a帽os cuyo cuerpo sin vida fue hallado d铆as atr谩s en el arroyo. 

La primera en tomar la palabra, fue la concejala Adriana Capuano (PJ), quien fundament贸 el proyecto elevado por su bloque que propon铆a declarar la emergencia de seguridad ciudadana por el lapso de un a帽o a ra铆z de "la extensa lista de casos violentos que terminan con la vida de vecinos olavarrienses, cuya 煤ltima v铆ctima es el joven Jonathan Stramessi" explic贸. 

Seguidamente dio detalles de la conformaci贸n de un comit茅 de crisis que integrar铆an los m谩ximos referentes de las autoridades distritales policiales y educativas, miembros del CPA, y fuerzas pol铆ticas del Concejo y que deb铆a ser presidido por el intendente Jos茅 Eseverri, "no vamos a apoyar ninguna propuesta que no tenga al frente de la problem谩tica de la inseguridad al Intendente" argument贸. 

Por su parte, la concejal del bloque Peronismo Federal, Silly Cura- aliada al oficialismo- sostuvo que el destinatario central del proyecto era "equivocado" y carg贸 las responsabilidades en materia de seguridad contra el Estado nacional, al afirmar que el "problema de la inseguridad no es un fen贸meno exclusivo de Olavarr铆a"

A su vez, propuso elaborar un proyecto de comunicaci贸n para presentar ante la Provincia y que esta a su vez peticione los recursos necesarios al Gobierno nacional para afrontar la problem谩tica. 

Luego hablaron los tres concejales del bloque de UCR, Gonzalo Dolagaray enumer贸 42 casos con v铆ctimas fatales por a inseguridad que su bloque contabiliz贸 desde el a帽o 2002. Su compa帽ero de bancada, Franco Cominotto, record贸 los proyectos en materia de seguridad presentados por su espacio y agreg贸 que si "la comisi贸n de seguridad no funcionaba era porque es manejada por el oficialismo desde que se cre贸"

Tambi茅n se refiri贸 a las "falencias" de las c谩maras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de Fomento. Adem谩s, Cladera afirm贸 que es "una flor de excusa decir que no se puede hacer nada" y se mostr贸 a favor de la propuesta del PJ

En ese momento, los familiares de Jonathan Stramessi se retiraron del recinto porque consideraron que el hecho se hab铆a politizado demasiado. 

Desde el oficialismo, Julio Fr铆as realiz贸 una extensa argumentaci贸n legal y t茅cnica con la que fundament贸 el rechazo a la iniciativa opositora. Precis贸 que el Estado municipal "no es competente en materia de seguridad ciudadana" y asegur贸 que la emergencia solo se puede declarar a nivel comunal en materia de "compras y contrataciones"

Asimismo, se帽al贸 que la propuesta del PJ carec铆a de sustento legal y que se parec铆a a "una plataforma pol铆tica". Y asegur贸 que el expediente desconoc铆a las atribuciones de los diferentes poderes del sistema republicano y que solo buscaban un "efecto medi谩tico y electoral", por lo que rechaz贸 el proyecto.

Luego se dio un intercambio entre algunos oradores, Capuano sali贸 al cruce de Fr铆as insistiendo en que el Estado municipal deb铆a monitorear las causas judiciales y el concejal oficialista le respondi贸 que ya existe para realizar esa tarea un organismo nacional - el Centro de Acceso a la Justicia- a cargo de la Mercedes Landivar pero que se desconoce donde funciona, ironiz贸. 

Finalmente, tras la discusi贸n, se procedi贸 a la votaci贸n donde el proyecto de declarar la emergencia de seguridad ciudadana fue rechazado. 

E.V