Diputados convertirá en ley la creación de la Policía Judicial
14-01-2026
08-11-2012 | Acuerdos entre el sciolismo y el kirchnerismo
Diputados convertirá en ley la creación de la Policía Judicial
La Cámara Baja convertirá hoy en ley la creación de la Policía Judicial. Ayer hubo negociaciones hasta última hora por límites a las excarcelaciones y autonomía de la Defensa.
La cámara de Diputados bonaerense convertirá mañana en ley la creación de la Policía Judicial, mientras que el oficialismo debatía esta noche si avanzaba con la reforma en la Procuración y le daba media sanción al proyecto del Ejecutivo para endurecer las excarcelaciones.

Fuentes parlamentarias indicaron que el oficialismo cuenta con los apoyos necesarios para avanzar con la creación de la Policía Judicial, un cuerpo de investigadores judiciales que reemplazará a la Bonaerense en la investigación de delitos complejos y que en principio comenzará a aplicarse en el Departamento Judicial de Mar del Plata a partir del año que viene, a modo de "prueba piloto".

Sin embargo, el panorama sería más complejo para que Diputados avance con otro proyecto de seguridad presentado por el Ejecutivo: la ley que elimina el beneficio de la excarcelación para aquellos delincuentes que cometan sus delitos con armas de fuego.

La iniciativa cuenta con algunas resistencias del kirchnerismo, y esta noche el propio jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, encabezaban reuniones para intentar arribar a un acuerdo que les permita dar media sanción a la iniciativa.

De esta negociación dependerá, además, la sanción definitiva del proyecto que modifica la estructura de la Procuración bonaerense, impulsando la autonomía de la Defensa Pública. Desde el sciolismo indicaron que, de no aprobarse la limitación de las excarcelaciones -que podría pasar al 22 de noviembre- tampoco debería ponerse en debate el proyecto K.

La iniciativa, presentada por el kirchnerismo y modificada a instancias del sciolismo, propicia la separación de los defensores y fiscales aunque, a diferencia del proyecto original, no se crearán dos secretarías separadas y del mismo rango, sino que la cabeza seguirá siendo la actual procuradora, María del Carmen Falbo.

WZ