25-04-2024
"Hasta Siempre Compañero": el recuerdo a Leonardo Favio por José Ottavis (*)
"Me están empujando. No es necesario. /Me voy con la gente. Les dejo las paredes y los sellos. /Me llevo el alma que habita en los ancianos, en los niños, /en los desposeídos, en los que trabajan duramente con su /músculo o su intelecto y que, "militen donde militen", /se desbordan de amor por el hombre. /Me voy. Aún estoy a tiempo. /Lo sé porque en cada hormiga veo a Dios, y porque a /pesar de la tristeza tengo fe en los cardúmenes de jóvenes /que deambulan bulliciosos por las calles de una patria /que vislumbro posible." Leonardo Favio
 
"Todos tenemos la obligación de formar una trinchera alrededor de Cristina (…) es la Presidenta más brillante que hemos tenido. Tenemos que apoyar a la Presidenta, porque si llegamos a perder esta oportunidad, van a pasar otros 50 años. Creía que no iba a llegar a ver esa alegría que había vuelto a la gente. (…) En lo esencial, es lo más hermoso que nos había sucedido desde Perón a la fecha." Leonardo Favio 
 
Hace pocas horas se nos fue un Patriota. Uno de los más grandes artistas populares que dio la Argentina en el último siglo. Porque Leonardo Favio fue, sin lugar a dudas, quien supo dar al cine nacional, a la canción y a la cultura popular un espejo donde mirarse y reconocerse, apartándose de todos los patrones auto denigratorios que negaron históricamente la Cultura Nacional y Popular para someteremos a la copia constante de lo foráneo, lo que Arturo Jauretche denominó como colonización cultural.
 
Favio amó la Argentina y al Pueblo argentino por sobre todas las cosas y con una enorme sensibilidad plasmó lo popular en films de la belleza y la profundidad de, entre otros,  El amigo (1960), Crónica de un niño solo (1964), Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (1966), El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno, Cruz y el Lobo (1975), Soñar, soñar (1973), Gatica, el mono (1993), Aniceto (2007) y narró de manera acabada la gesta de nuestra Revolución a través del film, Perón, sinfonía del sentimiento (1999).
 
Militante peronista, no renunció a la causa del Pueblo hasta el final de sus días. Sabemos que los grandes hombres nunca mueren: la lucha por la Liberación Nacional y por la Justicia Social los inmortalizan: "¿Sabés qué ocurre?  Que yo creo -no creo, sé-  que, como suelo decir, la Revolución Peronista pasa por la alegría. Es hermosa y alegre, como era Evita. No es una revolución de ceño fruncido. Es alegre, es vital, como era yo cuando era joven. Donde veas gente triste, ancianos tristes, niñez desguarnecida, donde veas sangre, por ahí no pasó el Peronismo. Donde veas al trabajador -sea del músculo o del intelecto- aterrado por su mañana, ahí no pasó el peronismo. Aunque enarbolen la bandera del peronismo, ahí no hay peronismo, porque uno es lo que hace y hace lo que es."  
 
Vivo en el corazón del Proyecto Nacional: hasta siempre, Leonardo, profundizaremos con alegría la batalla por la definitiva Independencia de la Patria.

(*) Referente de "La Campora", diputado provincial del FpV y vicepresidente de la Cámara baja bonaerense.