20-04-2024
05-11-2012 | CAMBIO DE POSTURA - AHORA ACUERDAN
Elecciones UNLP: Bruerismo acordó con “La Cámpora” bajo la consigna de "Universidad para todos"

Pablo Bruera, de cara a "las elecciones estudiantiles en la UNLP" acordó con La Campora, demás fuerzas K y/o nacionales y populares en el mayor número de facultades posibles. En el 2011; habian armado el Frante para la Victoria Universitario para competirle a La Campora. La estrategia parecía tener mucho de "odio", en lugar de objetivos ganadores y tenía como ideólogo al Jefe de Gabinete municipal. Fue un fracaso. Ahora unificados en "Universidad para Todos". 

Los días 7, 8 y 9 de noviembre, los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata irán a las urnas para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. El espacio universitario del Intendente platense acordó con La Campora y otros sectores "nacionales y populares" en las Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Ciencias Económicas, Trabajo Social y Veterinaria.

Entre el miércoles y viernes de la semana que viene los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata elegirán a la conducción del centro de su facultad y representantes al consejo directivo y al superior.

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario. En este marco, el kirchnerismo, las agrupaciones de izquierda, y la Franja Morada disputan sus votos en la UNLP. El dato relevante en el escenario preelectoral lo marca la decisión política del intendente Pablo Bruera de acordar una alianza entre la agrupación "Frente para la Victoria Universitario" -que representa al espacio que lidera el mandatario- y "La Cámpora".

De este modo, la propuesta del sector promueve la "Universidad para todos".

"Una UNLP, integrada al "proyecto nacional" con carreras y planes de estudio pensados e implementados con clara conciencia de las necesidades y los desafíos del país; "popular", en su composición, en sus contenidos y en su práctica concreta, realizando aportes a la resolución de los reclamos y los problemas, especialmente de los sectores más necesitados y de las regiones más postergadas. Y por último, una Universidad con ingreso igualitario, que facilite el acceso de quienes aún siguen excluidos y con igualdad de oportunidades para todos", señalaron mediante un comunicado desde el "bruerismo".

Sectores tradicionales del "kirchnerismo" universitario ven como "positivo" el acercamiento y señalaron "si Pablo Bruera dice que apoya al gobierno de Cristina, tiene que estar acá, alineado en 'Unidos y Organizados', no le pedimos que pida disculpas por sus actos del pasado; pero si está en el 'proyecto nacional y popular' esta muy bien que vayamos unidos en las eleciones universitarias".

El "Frente para la Victoria Universitario" por Facultades

En las facultades de Psicología, Ciencias Médicas y Odontología, el "Frente para la Victoria Universitario" se presenta con lista única.

En tanto, en la facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Ciencias Económicas, Trabajo Social y Veterinaria se logró llegar a un acuerdo con espacios que representan el campo nacional y popular en el armado de la lista. Por tal motivo, en dichas unidades académicas se irá con una lista unificada.

Todas las propuestas del FpVU promueven la inclusión de sectores postergados sobre la base de la justicia social y la educación como herramienta de transformación. En este sentido, se prioriza la capacitación académica a través de charlas y seminarios; apoyo escolar a cargo de equipos pedagógicos de voluntarios, la beca municipal para jóvenes estudiantes y el boleto universitario que permite que los estudiantes universitarios puedan viajar en las líneas locales de colectivos (Norte, Sur, este, Oeste, 508, 518, 506 y 561) con el boleto mínimo. Luego se gestiono la inclusión del mismo en el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) evitando el uso de las tarjetas interlíneas.

Actividades y espectáculos en el cierre del año académico

En el marco de la finalización de cursadas y cierre de año, los referentes del "Frente para la Victoria Universitario" programan una serie de actividades y espectáculos en distintas facultades. En este sentido, la agrupación "Mejorar Medicina" organiza para el lunes 5 de noviembre, a las 16 hs. un recital del grupo "Arándanos"  en el Bosque,  frente a la Facultad.

La agrupación "Unidos por el Cambio" de Humanidades invita a una "Clínica de liderazgo deportivo" a cargo del Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Alejandro Sabella, el martes 6 de noviembre a las 18 hs. en el Pasaje Dardo Rocha- 50 entre 6 y 7- .

Por su parte, la agrupación "Arquitectura para Todos" de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo auspicia la muestra del reconocido arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, exhibición que incluye pinturas, maquetas e instalaciones. Se perfila como una de las más importantes del año en nuestra ciudad. La misma permanecerá abierta en el Hall Central del Pasaje hasta el 16 del corriente mes y podrá visitarse de lunes a viernes en el horario de 10 a 20 y sábados y domingos de 14 a 21.