25-04-2024
"El impacto del voto a los 16 a帽os" por Graciela R枚mer

En el segmento, hay un escepticismo marcado sobre la posibilidad de la pol铆tica de modificar la realidad.

La idea de empoderar a los j贸venes pol铆ticamente subyace a la ley de voto a los 16 a帽os y entronca con parte importante del relato kirchnerista, o cristinista, que ubica a los j贸venes en un rol fundamental. Lo dijo Cristina Kirchner en su discurso de inauguraci贸n de mandato, cuando los ubic贸 como puente entre la vieja y la nueva pol铆tica.

Se trata de posicionar a la juventud como el valor del proceso de cambio. Esto ha llevado a que un sector de la juventud se identifique con esta propuesta. Pero hay que tener cuidado, porque aunque se haya estimulado a ese segmento a volver la mirada hacia la pol铆tica, no significa que esa actitud pueda generalizarse entre los j贸venes: hay un escepticismo marcado sobre la posibilidad de la pol铆tica de modificar la realidad. Sienten que el futuro les es incierto y en las encuestas se ve claramente cuando consideran que la generaci贸n de sus padres viv铆a mejor que la de ellos, con menos incertidumbre.

Es que en la Argentina y en el mundo los j贸venes est谩n en una situaci贸n dif铆cil por los cambios y las dificultades econ贸micas a nivel mundial.

Hay opiniones diferentes en relaci贸n al impacto que esta ley tendr谩 efectivamente en los resultados electorales. En realidad, el incremento en la tasa de votantes es bajo: 1.400.000 nuevos votantes. A esto se agrega que el voto es optativo.

S铆 va a tener un impacto simb贸lico, los j贸venes como elemento clave en la idea de la nueva pol铆tica.

Seguramente esta ley aporte mayor voto joven al kirchnerismo y a la izquierda, pero no es suficientemente significativo en la distribuci贸n de votos promedio.

Desde la oposici贸n se han o铆do voces que ponen en duda los reales motivos de esta iniciativa, y la relacionaban con la necesidad del oficialismo de incrementar masa cr铆tica para lograr una eventual re-reelecci贸n.

Sin embargo, es dudoso que este segmento pueda cambiar la tendencia dominante en el electorado.

(*) Lic. en sociolog铆a en la UBA, especialista en Teor铆a de la comunicaci贸n social. Directora de Graciela R枚mer & Asociados, Consultor铆a en opini贸n麓p煤blica.