25-04-2024
30-03-2011 | Sesionó la Cámara Alta
El Senado Bonaerense aprobó la modificación a la Ley de Internas

Se cambia el piso a través del cuál las minorias podrán ubicar representantes en las listas definitivas. Cada partido político definirá el porcentaje de acuerdo a lo que establezca su carta orgánica

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy la modificación a la Ley de Internas Abiertas.
La norma sancionada a fines de 2009 -y aún no reglamentada- establecía el sistema D'Hont para determinar el piso a partir del cual un sector obtiene la minoría necesaria para ubicar representantes en las listas definitivas de candidatos. De esa forma, todo grupo que participe de los comicios internos y obtenga el 10% o más de los votos podría intercalar candidatos propios en las nóminas que quedarán definidas para las elecciones generales.
Frente a esa disposición, el proyecto de reforma establece que el reparto de candidaturas entre mayorías y minorías que determinen los comicios internos se hará de acuerdo a lo que dispongan en esa materia las cartas orgánicas de cada fuerza política.
Por ejemplo, el Justicialismo sólo podrá ubicar representantes en las listas de candidatos los sectores que obtengan en las internas un piso del 25% de los votos.Y concretamente el Gen -el sector de Margarita Stolbizer- reclamó que también se modificaran las exigencias que la norma contiene en materia de afiliaciones y adhesiones que cada sector políticos debe presentar para poder participar de los comicios.
La iniciativa fue aprobada en general por el bloque oficialista, FPV-PJ, además de recibir el apoyo de la UCR,  Unión Pro y el GEN, sólo la Coalición Cívica rechazó la propuesta.

"Estamos dando un salto cualitativo- señaló la Senadora FPV-PJ Viviana Arcidiácono- reconociendo a los partidos políticos para usar un sistema que se encuadra dentro de lo que determina la Constitución Nacional. Una norma que apunta a fortalecer los partidos políticos", precisó.

Cabe destacar que en este contexto el GEN ingresó un proyecto de ley que contempla una modificación del artículo 6 de la ley de internas abiertas en lo que  tiene que ver con las exigencias en materia de afiliaciones y adhesiones.  La iniciativa tomó estado parlamentario y se trataría en la próxima sesión con o sin despacho de comisión

Al mismo tiempo se convirtió en ley finalmente  el proyecto del Ejecutivo que modifica el código procesal penal de la provincia de Buenos Aires- Declaración bajo reserva de Identidad (Testigo protegido).

Por otra parte, los legisladores aprobaron un proyecto de Declaración de la Senadora FPV-PJ  Edda Acuña adhiriendo al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Más adelante, la Cámara Alta provincial aprobó una iniciativa de la Senadora FPV-PJ María Azucena Ehcosor de Acuña que crea el programa provincial de plazas integradoras para niños y adultos con discapacidades físicas y mentales.

FE