01-05-2024
26-10-2012 | 7D
Néstor Busso: “Hay un desafío de la democracia por parte de un poderoso grupo económico”
Así lo afirmó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y agregó que es un grupo que estuvo acostumbrado durante años "a recibir beneficios y más beneficios del Estado". Además, Busso asumió como secretario de Derechos Humanos en Río Negro.
Por su parte, el presidente de FARCO, Néstor Busso asumió el cargo de secretario de Derechos Humanos en la provincia de Río Negro. Además se refirió a la Ley de Medios y al 7 de diciembre.

"La ley es un cambio en el modelo comunicacional del país, reconocer a la comunicación como un derecho humano y no simplemente como un negocio comercial de pocos", remarcó Busso, al tiempo que señaló "la comunicación es un derecho humano y así lo establece la ley".

En ese sentido, otro aspecto que destacó el reciente funcionario fue que la ley promueve y fomenta la producción local de todos los medios para evitar los procesos de concentración. 
También "limita la cantidad de servicios, radios, canales de televisión que puede tener una misma persona o una misma empresa, grupo económico".

En declaraciones a "No es lo ke parece" por Radio Plus 96.7, de La Plata, indicó "el grupo más poderoso que tiene más de 250 servicios en operación, no quiere adecuarse a la ley; no la acepta". Y agregó "de hecho ha ejercido todo su poder para impedir el debate primero, para impedir la aprobación, y ahora para que la ley se ponga plenamente en vigencia".

En tanto, Busso remarcó que el 7 de diciembre es una fecha puesta por la justicia; a partir del diez de diciembre, el Estado tiene que ejercer las facultades que le da la ley para exigir su cumplimiento. "Si alguien viola la ley el Estado tiene que actuar, sancionando o tomando medidas que sean necesarias para que la ley se cumpla".

Asimismo, el presidente de FARCO aseguró que el país está viviendo un debate entre los grupos económicos concentrados y las instituciones de la democracia. "El grupo Clarín es más que una empresa periodista o un grupo de medios, es parte y al mismo tiempo expresión del poder económico concentrado".

Las radios comunitarias nacieron y crecieron perseguidas por el Estado (década del ´70) y ahora, están legitimadas por la nueva ley. "Estamos creciendo, conformamos una red interconectada, por satélite e internet con dos informativos diarios, producidos en diferentes puntos del país", explicó el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias

Por otra parte, hay que poner en cuestión "la sustentabilidad de los medios de las organizaciones sociales que no se financian con la lógica del mercado", sostuvo Busso. Al tiempo que añadió "tenemos que debatir esto, porque si la comunicación es un derecho, el Estado tiene que garantizar el ejercicio".

"Eso en materia de comunicación significa pluralidad y diversidad de voces, y esa requiere dar sustentabilidad a esas distintas voces que están expresando a distintos sectores de la comunidad en todo el territorio nacional", enunció.

Por último, Néstor Busso aclaró "el Estado puede intervenir para garantizar la pluralidad y diversidad; para garantizar diversidad se necesita por un lado poner límite a los poderosos, y por otro, significa promover y fomentar la expresión de los más débiles".

E.V