19-04-2024
26-10-2012 | Conflicto diplomático con Ghana
Puricelli asumi贸 la responsabilidad por la escala de la Fragata Libertad
Horas despu茅s de que arribara la tripulaci贸n de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema, Puricelli dijo que "no vamos a permitir que los fondos buitre manoseen la dignidad del pueblo argentino". Visit贸 a los marinos.
"La planificaci贸n del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada. El responsable de la fragata es el Ministerio de Defensa." El titular de esa cartera, Arturo Puricelli, acept贸 ayer su potestad sobre la decisi贸n de que la Fragata Libertad hiciera puerto en Tema, Ghana, donde ya lleva 23 d铆as retenida por la acci贸n judicial de fondos buitre. 

El funcionario realiz贸 el mea culpa poco despu茅s de que arribaran al pa铆s, en la medianoche de ayer, 285 marinos que formaban parte de esa tripulaci贸n, a los que Puricelli asegur贸 que quienes sostienen que esta maniobra "implica entregar" al nav铆o "se equivocan" y les prometi贸 que "va a volver a la Argentina". En tanto, mientras permanecen en aguas ghanesas el capit谩n de la nave junto a 44 hombres, en Defensa est谩n "evaluando" si la corbeta Espora, que se encuentra desde hace algunos d铆as en Sud谩frica, puede ser objeto de problemas similares.

"Quer铆a estar con ustedes para decirles que estamos dando pelea en todos los terrenos necesarios, que vamos a traer a nuestra Fragata Libertad al suelo patrio y la amarraremos a nuestro continente", prometi贸 Puricelli a los guardiamarinas repatriados ayer por la tarde, en el primer encuentro que tuvo con ellos para recibirlos. "No vamos a permitir que los fondos buitre manoseen la dignidad del pueblo argentino -hab铆a se帽alado el funcionario horas antes, en una entrevista radial-. Estoy absolutamente seguro de que va a volver a la Argentina. A veces la Justicia tarda, pero llega." Tambi茅n agreg贸 que "no se trata de acreedores leg铆timos sino que son verdaderos carro帽eros de la miseria internacional, que han tendido sus garras en especial en continentes como el nuestro y el africano".

La mayor铆a de la tripulaci贸n de la Fragata Libertad lleg贸 ayer minutos antes de la una de la ma帽ana a la Argentina: se trata de 24 oficiales, 192 suboficiales y 69 guardiamarinas, entre ellos 15 mujeres, que debieron abordar el vuelo 4140 de Air France, contratado especialmente por el gobierno argentino con este fin. La llegada se realiz贸 en la Terminal B de Ezeiza, donde fueron recibidos por autoridades de la Armada Argentina y m谩s de un centenar de familiares que los esperaban con pancartas de bienvenida. El capit谩n de nav铆o Carlos Mar铆a Allievi, segundo jefe a cargo de la fragata, expres贸 que el personal que regres贸 al pa铆s lo hizo "con entereza, aplomo y responsabilidad", y destac贸 que la nave "seguir谩 realizando tareas normales con los 44 tripulantes y el comandante" que quedaron a su resguardo en el puerto de Tema.

El ministro Puricelli desminti贸, al hacerse cargo de la responsabilidad sobre el itinerario de la nave, a los medios opositores que desde el comienzo del conflicto repartieron culpas entre distintos sectores del gobierno. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "en esto no tuvo ning煤n tipo de opini贸n", aclar贸, mientras que la Canciller铆a "tiene responsabilidad en orden de que se la consulta". Finalmente acept贸: "La cuesti贸n de las responsabilidades se define finalmente por la Presidenta de la Naci贸n en un tiempo oportuno, y yo asumo las que me corresponden".

"La planificaci贸n del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada que nosotros decidimos estrat茅gicamente en funci贸n de la necesidad de acercarnos al continente africano como una propuesta de acercamiento pol铆tico a Africa", se帽al贸 el funcionario.

Adem谩s, justific贸 la decisi贸n de hacer puerto en ese continente teniendo en cuenta el conflicto por la soberan铆a de las islas Malvinas: "Cre铆amos que la fragata ten铆a que cumplir con un objetivo importante, am茅n de la formaci贸n de cada uno de ustedes -explic贸-. Y esos pa铆ses africanos, como nosotros, son leg铆timos Estados ribere帽os del Atl谩ntico Sur, y esto tiene un significado muy especial: hay un intruso en el Atl谩ntico Sur que tendr谩 que ceder su posici贸n en 茅l".

WZ