25-04-2024
25-10-2012 | Inseguridad
Luis Vicat: "Hay cierta desesperación en ámbito político por no poder controlar la inseguridad"
El especialista en seguridad, Luis Vicat, sostuvo que los próximos tres meses van a ser muy movidos en materia de inseguridad y consideró que "existe cierta desesperación en ámbito político por no poder controlar la inseguridad". Además aseguró que el delito en general tiene una suba promedio del 20% anual.
El ex comisario inspector Luis Ernesto Vicat, se refirió a los dichos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y las estadísticas que determinan un aumento de la inseguridad en la Provincia.
 
"Es la primera vez que desde el poder público se reconoce una situación reconocida por todos en lo diario", dijo Vicat en "No es lo ke parece" por radio Plus de La Plata.
 
Pero también explicó que en estas cifras no se reconoce el aumento real porque no se incluye la cifra negra del delito. "Acá la Procuración está sólo la cifra blanca, es decir lo que está judicializado".
 
Para Vicat, el delito en general tiene una suba promedio del 20% anual.es interesante que un miembro del Alto Tribunal como Lorenzetti diga que se necesitan políticas de seguridad, que no todo caiga para el imaginario coletivo en un supuesto poder judicial malo
 
Sin embargo destacó que "es importante que se tome nota que en realidad quién está fracasando es el Ejecutivo, porque es el Ejecutivo quien tiene que llevar la tarea diaria del cumplimiento de las políticas de seguridad".
 
Para Vicat, "el problema es que la planificación en seguridad es reactiva, esto quiere decir que se va detrás de los acontecimientos".
 
El ex comisario explica que se producen robos a bancos y entonces se crea una ley para evitar los robos a bancos. Aumentan los secuestros y se crean brigadas contra secuestros. "Da la sensación que son una especie de bomberos que van detrás del incendio cuando el incendio ya se produjo", aseguró.
 
"La política adecuada se llama seguridad no proactiva. Porque una vez que el delito se produjo, a la víctima de nada le sirve que el patrullero tarde cinco o veinte minutos en llegar", sostuvo.
 
Para Vicat existe "cierta desesperación en ámbito político por no poder controlar la inseguridad. Y no nos olvidemos que el año que viene es año electoral".
 
El especialista en seguridad indicó que se vienen "tres meses por delante que van a ser muy movidos por temas de inseguridad. Todo será una especie de coctel siniestro".
 
Además consideró que "el planeamiento a mediano y largo plazo, para ir frenando el efecto bola de nieve llevaría unos seis meses de aplicación".
 
Vicat, también dijo "hay políticos que dicen que pueden bajar o terminar la inseguridad", en clara referencia al diputado y ex candidato a gobernador, Francisco De Narváez.
 
También habló de la situación de los efectivos de la policía bonaerense, quienes -muchos de ellos- se sumaron a las protestas de gendarmes y prefectos por mejoras en el salario.
 
"Tanto la moral como el bolsillo son dos cosas que están muy mal entre los efectivos de la policía". Y agregó que "tienen que hacer horas adicionales a su trabajo para 'pucherar' a fin de mes. Una policía mal paga uno es una policía eficiente".