19-04-2024
25-10-2012 | Fondos buitres
Timerman: "Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado"
Lo dijo el Canciller argentino, al referirse a quienes trabaron el embargo contra la fragata que permanece retenida en Ghana, mientras la mayor parte de la tripulaci贸n lleg贸 a Buenos Aires.
El ministro de Relaciones Exteriores brind贸 un mensaje desde la Casa de Gobierno, donde repas贸 todos los bienes del Estado que fueron embargados en los 煤ltimos a帽os, y record贸 que "todos fueron recuperados sin negociar" con los fondos buitre que hab铆an trabado los respectivos embargos.

El ministro hizo hincapi茅 en que "si antes del 2003 no hab铆a embargos, era simplemente porque el pa铆s se segu铆a endeudando para pagar en un c铆rculo vicioso que termin贸 con la crisis del 2001".

En ese orden, reafirm贸 la pol铆tica del gobierno nacional al reiterar que "vamos a recuperar la fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado".

En ese sentido, enumer贸 que "fueron recuperados desde las embajadas hasta los inventos y desarrollos tecnol贸gicos de nuestros cient铆ficos, adem谩s de la casa del general San Mart铆n en Boulogne Sur Mer".

"Seguiremos trabajando -asegur贸 Timerman- con la convicci贸n y la dignidad con la que asumimos todos los compromisos y no caeremos en las trampas de los fondos buitre ni de sus socios locales".

Preguntado sobre cu谩l es la situaci贸n en este momento de la fragata, el canciller sostuvo que "se est谩 llevando adelante el proceso legal y se est谩 estudiando la posibilidad de llevarlo a un tribunal internacional".

En su declaraci贸n, el ministro subray贸 que "el embargo de la fragata no es un tema aislado, es un importante episodio en la larga serie de conflictos internos y externos generados a partir de la dictadura c铆vico militar en 1976".

Apunt贸 que "desde ese fat铆dico a帽o y el colapso del 2001 los distintos gobiernos impulsaron un pol铆tica de debilitamiento de la soberan铆a legal del pa铆s".

"Por ejemplo -cit贸 el canciller- se firmaron 58 tratados bilaterales de inversi贸n que obligaban a la Argentina a aceptar los sistemas judiciales extranjeros".

Luego, enfatiz贸 "desde la asunci贸n de N茅stor Kirchner en el 2003 se decidi贸 hacerse cargo del default y el colapso econ贸mico y social sin renunciar ni a la soberan铆a ni a la dignidad utilizando las pocas herramientas legales que segu铆an vigentes".

Tambi茅n explic贸 "entre el a帽o 2005 y el 2010 se renegoci贸 el 93 por ciento de la deuda con los acreedores quedando un 5 por ciento en manos de fondos buitre, que se dedican a extorsionar pa铆ses comprando su deuda por centavos y con m茅todos usureros exigir pagos fuera de toda l贸gica".

En sinton铆a, reafirm贸 "N茅stor Kirchner se neg贸 a negociar con ellos y comenz贸 una larga batalla de acosos legales y pol铆ticos contra la Argentina".

Timerman precis贸 "hasta el embargo de la fragata Libertad los fondos buitre lograron trabar embargos contra 28 bienes del Estado nacional" y detall贸 "en todos los casos el Estado argentino recuper贸 el bien sin haber negociado jam谩s con los fondos buitre".

Afirm贸  "algunos bienes son s铆mbolos que reflejan la identidad nacional como la casa de San Mar铆n en Boulonge Sur Mer que estuvo embargada un a帽o hasta su total liberaci贸n por la justicia francesa".

"En todos los casos -asegur贸 el canciller- los abogados del Estado junto al Gobierno trabajaron con verdadera vocaci贸n de servicio como ahora lo estamos haciendo con la fragata Libertad".

El canciller se refiri贸 a la situaci贸n luego de que los primeros 285 tripulantes de la Fragata Libertad llegaron esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza, a bordo de un vuelo contratado por el gobierno argentino.

Los tripulaci贸n, compuesta de 24 oficiales, 192 suboficiales y 69 guardamarinas, entre ellos 15 mujeres, lleg贸 a las 0.50 horas en el vuelo 4140 de Air France a la Terminal B de Ezeiza, donde fueron recibidos por autoridades de la Armada Argentina y m谩s de un centenar de familiares con pancartas de bienvenida.