26-04-2024
La CIDH entrega al Archivo de la Memoria los originales de la condena a las leyes de impunidad
La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregar谩 el martes pr贸ximo a las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria los documentos originales del informe en el que conden贸 las leyes de impunidad, al cumplirse 20 a帽os de su elaboraci贸n.
El acto se realizar谩 a las 14hs. en el sal贸n Silvio Frondizi del Archivo, en la ex Esma, y estar谩n presentes los abogados que fueron patrocinantes de las denuncias.
 
En su informe, la CIDH concluy贸 que las leyes conocidas como de "obediencia debida" y de "punto final" -sancionadas durante el gobierno del entonces presidente Ra煤l Alfons铆n-, eran "incompatibles con la Declaraci贸n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos".
 
Se trata de la ley 23.492, (diciembre de 1986), que estableci贸 la caducidad de la acci贸n penal contra los imputados de delitos de lesa humanidad, conocida como Punto Final, y la 23.521 (junio de 1987) de `presunci贸n irrebatible麓 a favor del personal militar que cometi贸 cr铆menes en virtud de haber actuado bajo el deber de obediencia a sus superiores, llamada de Obediencia Debida.
 
Adem谩s, la CIDH recomendaba al gobierno que en ese momento encabezaba Carlos Menem que adopte "las medidas necesarias para esclarecer los hechos e individualizar a los responsables de las violaciones de derechos humanos ocurridas" entre 1973 y 1976, lo mismo que "otorgue a los peticionarios una justa compensaci贸n" por los hechos ocurridos.
 
Por cierto, el informe fue elaborado en base a denuncias recibidas por la CIDH a partir de 1987 en las que se manifestaba que la aplicaci贸n de las leyes "violaban, entre otros, el derecho de protecci贸n judicial (art铆culo 25) y las garant铆as judiciales (art铆culo 8) consagrados en la Convenci贸n".
 
Los denunciantes remarcaban que con la vigencia de las leyes de impunidad "se restring铆an y cancelaban los procesos criminales sobre las grav铆simas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno de facto".

Por 煤ltimo, las leyes de obediencia debida y punto final fueron declaradas nulas en 2003 por el Congreso de la Naci贸n y en 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n declar贸 su inconstitucionalidad.

E.V