25-04-2024
23-10-2012 | 100 años de la sanción de la Ley Sáenz Peña
Cristina: "Cuanta m谩s gente decide en las urnas, m谩s sustentabilidad se da a la democracia"

La Presidenta afirm贸 que la posibilidad de que los j贸venes entre 16 y 18 a帽os puedan votar, otorga m谩s "sustentabilidad a la democracia" porque "cuanta m谩s gente decide es mejor".

"Y ahora, si Dios lo quiere y los diputados tambi茅n, los j贸venes de 16 a帽os tendr谩n la oportunidad de optar, si quieren hacerlo, para emitir su voto", afirm贸 la Presidenta respecto del proyecto que trata el Congreso.

En esa direcci贸n, Cristina afirm贸 "la constante ampliaci贸n de esa base electoral es al mismo tiempo la ampliaci贸n de la sustentabilidad de la democracia".

Cristina remarc贸 "el derecho a elegir y el deber tambi茅n de ejercer la responsabilidad de ese voto pensando de acuerdo a sus ideales, pero siempre pensando en la Argentina por sobre todas las cosas".

La Presidenta encabez贸 este martes a la tarde un acto en conmemoraci贸n de los 100 a帽os de la sanci贸n de la Ley S谩enz Pe帽a, que sent贸 las bases de la democracia moderna al instaurar el voto universal, secreto y obligatorio.

El acto se realiz贸 en el Museo del Bicentenario, con la asistencia del vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y el titular de la C谩mara Nacional Electoral, Santiago Corcuera.

Tambi茅n estuvieron presentes dirigentes radicales como el senador Eugenio "Nito" Artaza y Leopoldo Moreau.

Al iniciar su discurso, la Presidenta pidi贸 "un aplauso para las autoridades electorales" ya que la Justicia Electoral "tambi茅n cumple 50 a帽os".

"Este es un encuentro de la democracia, estamos recordando el primer centenario de la Ley S谩enz Pe帽a", expres贸 la Jefa de Estado y afirm贸 "hasta ese momento, desde 1853, podr铆amos hablar sin temor a equivocarnos de elecciones minoritarias".

En ese sentido, la jefa de Estado sostuvo que algunos sectores "marcan como la 茅poca de oro y esplendor de la Argentina o nos presentan las hist贸ricas presidencias de Mitre, Sarmiento o Avellaneda", en a帽os anteriores a 1916, cuando se puso en vigencia la Ley S谩enz Pe帽a.

"Lo cierto es que -subray贸- los argentinos no votaban, votaban muy pocos, de un modo absolutamente fraudulento, porque el voto era cantado, y lo hac铆an solo los hombres, y adem谩s votaban lo que quer铆a el que estaba en la mesa, por lo tanto los resultados eran absolutamente ama帽ados".

M谩s adelante, Cristina rindi贸 homenaje "a la fuerza pol铆tica que primero bajo la denominaci贸n de Uni贸n C铆vica y m谩s tarde como Uni贸n C铆vica Radical protagoniz贸 tres alzamientos c铆vicos armados" que impulsaron la instauraci贸n de la Ley S谩enz Pe帽a.

"Las revoluciones -explicit贸- del `90, del `93 y de 1905 lideradas en la primera etapa por Leandro Alem y luego por Hip贸lito Yrigoyen que permitieron concluir en la ley S谩enz Pe帽a".

Coincidi贸 con el titular de la C谩mara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, quien hab铆a hablado antes, que la democracia era "incipiente y acotada", porque el voto "no era universal, la mujer no pod铆a votar".

Tambi茅n record贸 que "en 1916 result贸 electo por primera vez don Hip贸lito Yrigoyen" con una padr贸n de m谩s un mill贸n de votos sobre uno de siete millones de argentinos.

"Sin lugar a dudas -analiz贸 la mandataria- el voto secreto y obligatorio fue punto de partida para todas las conquistas que m谩s tarde vinieron", sostuvo.

En esa l铆nea, asegur贸 que tambi茅n fue "una clara ense帽anza para los ultras que siempre juegan a todo o nada" y agreg贸 "la democracia y la pol铆tica no se construyen solamente con la voluntad o con lo que uno tiene ganas".

En ese sentido, dijo que se construyen "con las relaciones de fuerzas que se van dando en los distintos momentos hist贸ricos entre lo que yo puedo denominar las fuerzas populares, nacionales y democr谩ticas y los sectores que no son tan populares, no son tan nacionales y tampoco democr谩ticos".

Se帽al贸 que "hubo una permanente ampliaci贸n de derechos" y rese帽贸 "m谩s tarde, en otro hito hist贸rico, cuando termina el golpe de 1930 de la d茅cada infame y el fraude patri贸tico, el 24 de febrero de 1946 por primera vez nuestras Fuerzas Armadas custodian el comicio y resulta electo -Juan Domingo- Per贸n".

Asimismo record贸 que ocurri贸 "m谩s tarde la irrupci贸n de la mujer, la incorporaci贸n de la mujer" y le dio "la bienvenida"  al cupo femenino en el Congreso de la Naci贸n.

Resalt贸 "la ampliaci贸n que signific贸 concederle a la mujer el 33 por ciento de participaci贸n en la lista", y manifest贸 que Argentina es "uno de los pa铆ses que mayor participaci贸n tiene de la mujer en las c谩maras".

En otro orden, indic贸 que la crisis de 2001 "se resolvi贸 dentro de las instituciones de la democracia y tal cual marcan los procedimientos de la Constituci贸n, lo cual signific贸 un salto cualitativo a como se resolv铆an crisis en otras oportunidades".

Apunt贸 Cristina que "la democracia se ejerce todos los d铆as y necesita ser legitimidad por las autoridades y los ciudadanos en la comprensi贸n de un contrato social".

Por otra parte, la Presidenta sostuvo  "todos los golpes militares contaron con apoyo de la sociedad civil, hay que decirlo" y reiter贸 que los 茅stos "fueron verdaderos golpes c铆vicos militares" por lo que insisti贸 en que "el principal contrato es el de la regla democr谩tica".