19-04-2024
22-10-2012 | “Un hito histórico”
UNLP: Se creó el archivo histórico
Un grupo interdisciplinario rescata documentos olvidados en distintas dependencias. Será un aporte para la historia y la identidad de la Universidad.
La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata presentará el proyecto de archivo histórico de la casa de altos estudios.

La coordinadora de la comisión encargada del tema, Laura Casaretto, explicó que se trata de "un hito histórico que se cree el Archivo Histórico de la UNLP, cosa que deberíamos haber hecho hace un tiempo atrás por el valor que tiene la historia, la memoria y la identidad de la UNLP para la historia del país".

En declaraciones a Radio Provincia, señaló "desde hace largos años estamos trabajando con el Archivo Histórico de la Provincia en la reconstrucción de la memoria de la región y la memoria de la Universidad y consideramos que es fundamental incluir el trabajo de la archivística".

A su vez, reveló que hay muchísimos documentos (fotografías, planos, actas del Consejo Superior, expedientes, legajos) dispersos en oficinas y en depósitos que "todavía hay que ir desinfectar y limpiar minuciosamente". Lamentó que muchos documentos hayan sido "vendidos por papel" o "quemado por falta de lugar en los depósitos".

Por último, Laura Casaretto ratificó "estamos ansiosos por crear el archivo para poner manos a la obra y ver qué hay allí". Y aclaró que para realizar esa tarea se ha conformado un "equipo interdisciplinario".

E.V