19-04-2024
22-10-2012 | Narco comisario
Los graves olvidos de Bonfatti a la hora de hacer declaraciones mediáticas

Ante el pedido de detención del ahora ex jefe de Policía provincial Hugo Tognoli involucrado en un caso de narcotráfico; Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fé se olvido de la división de poderes, la independencia del poder judicial; valores preciados del FAP y reclamó que los ministros nacionales de Seguridad y Justicia "no le avisaron". Si así lo habrían hecho, la fuerza de seguridad interviniente en la investigación y los funcionarios nacionales habrían incurrido en "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos" y "encubrimiento".

Luego de que el ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, se entregara a las autoridades provinciales, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, cuestionó hoy a los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Justicia, Julio Alak, por no haberle "notificado" de que se investigaba al comisario general por presuntos vínculos con el narcotráfico; olvidándose que las fuerzas de seguridad y las policías son auxiliares de la Justicia y en este la Policía Aeronáutica en tal sentido llevada adelante la investigación de una causa con el correspondiente juez, y que solo deben informar del avance de la investigación al fiscal a cargo de la misma.

 

En ese sentido, el mandatario dijo que se enteró por los diarios de la situación. "Nos enteramos por los diarios; un diario en particular -por Página 12-, donde aparece una nota sobre una escucha de noviembre de 2011, antes de que -Tognoli- asumiera como jefe de la Policía provincial", señaló Bonfatti, en diálogo con la radio de FM Vórterix.

 

El gobernador se mostró molesto con el Gobierno por no haberle notificado sobre la investigación. "Tuve dos reuniones con la ministra de Seguridad y otras dos con el ministro de Justicia; bien podía haber estado notificado", aseveró.

 

"Si se está investigando a una persona determinada, nos tienen que informar que se está haciendo eso; la Policía de la provincia de Santa Fe no tiene escuchas para hacer investigaciones".

 

"Siendo una fuerza no principalmente responsable del combate contra el narcotráfico, desde el primero de enero último hasta el 14 de octubre, la Policía provincial hizo 1.010 procedimientos con 1.244 detenidos; Policía Federal y Gendarmería hicieron 10 procedimientos con 20 detenidos, hay una diferencia sustancial y abismal", protestó.

 

Bonfatti argumentó que, "para erradicar al narcotráfico, si no intervienen Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal, además de la Policía provincial, los jueces federales y los jueces provinciales, es muy difícil combatirlo".

 

"Tenemos que articular entre la Nación y la Provincia porque, si no, no hay posibilidad de combatir este flagelo; el narcotráfico es un delito federal", concluyó.

 

Inexplicables declaraciones del Gobernador de Santa Fé, solo pensadas desde la desesperación de la situación que le toca vivir como mandamás del Ejecutivo provincial, olvidándose de premisas básicas como la división de poderes, la independencia del Poder Judicial y que las policías y las fuerzas de seguridad son auxiliares de la Justicia.

 

En este caso, los miembros de la Policía Aeronáutica que llevaban adelante la investigación solo debían dar parte de el estado de la investigación al fiscal a cargo de la investigación, nunca a sus jefes en la Fuerza ni a las autoridades ministeriales.

 

Si la Policía Aeronáutica hubiera avisado al Ministerio y/ o los funcionarios nacionales le hubieran comunicado al Gobierno santafesino habrían faltado a "los deberes de funcionarios públicos" de mínima y podrían haber sido procesados.

 

También llamó poderosamente la atención además de los dichos del gobernador Bonfatti, el silencio de su antecesor y jefe político, Hermes Binner; de sus aliados provinciales y de los  nacionales del FAP, como el GEN y Libres del Sur, Todos éticos y principistas a la hora de hacer declaraciones y enfrentar al Gobierno nacional.

 

Por último, cabe esperar las prontas declaraciones y escritos de todos aquellos que normalmente desde los medios dominantes defienden la República, las Institucionalidad, la Democracia y claman por más transparencia y contra la corrupción haciéndole saber al gobernador Bonfatti de su desacertada declaración y de su error conceptual en materia de respecto a la Constitución, a la división de Poderes y a lo que de haberse producido como él deseaba hubiera sido una flagrante intromisión del Ejecutivo nacional sobre la Justicia.