20-04-2024
Jos茅 "Pepe" Mujica fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNLP
En un multitudinario y emotivo acto, con fuerte presencia institucional nacional, provincial y regional  el presidente de la Rep煤blica Oriental del Uruguay, Jos茅 Alberto Mujica Cordano, fue distinguido con el t铆tulo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El primer mandatario recibi贸 la m谩xima distinci贸n universitaria de manos del presidente Fernando Tauber, en una ceremonia que tuvo lugar esta tarde, en el Patio del Rectorado.   

Mujica fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la UNLP por "su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educaci贸n P煤blica, Gratuita y de Acceso Libre y por su respeto a los principios de la Reforma Universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista de la autodeterminaci贸n de los pueblos".

El acto cont贸 con la presencia del ministro de Econom铆a de la Naci贸n, Hern谩n Lorenzino, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del presidente de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, Juli谩n Dominguez, de la ministra de Gobierno provincial, Cristina Alvarez Rodriguez, del ministro de Infraestuctura, Alejadro Arl铆a, el presidente de la AGN Leandro Despouy, los diputados bonaerense Oscar Negrelli, Sergio Panella y Pedro Simonini, el presidente del帽 Comit茅 Provincial de la UCR, Alejandro Armendar铆z, el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, el jefe de gabinete de Uruguay, Diego C谩nepa, el intendente de Canelones en ejercicio, Yamand煤 Orsi, el secretario de Cultura Marcelo C煤neo, la C贸nsul General del Uruguay Lilian Alfaro, de la directora general de Cultura y Educaci贸n bonaerense, Nora De Lucia, todos los miembros de la C谩tedra Libre Artigas para la Integraci贸n de la UNLP, cuya delegaci贸n representada por Ricardo Ferrer Picado y Jorge Cuello entreg贸 un presente al mandatario oriental junto a los presidentes de los Clubes Estudiantes -Enrique Lombardi- y Gimnasia y Esgrima, Carlos Donofrio para proponer el mundial 2030.

Tambi茅n participaron los intendentes de La Plata, Pablo Bruera, de Berisso, Enrique Slezack, de Ensenada, Mario Secco, de Magdalena, Fernando Carballo, de Punta Indio, Hern谩n Yzurieta, de Brandsen, Gast贸n Arias.

La ceremonia fue acompa帽ada por el embajador de la Rep煤blica Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, dem谩s autoridades universitarias, provinciales y municipales,  docentes, estudiantes y no docentes de esta Universidad. 

El patio del Rectorado estuvo tambi茅n colmado por representantes de distintas agrupaciones estudiantiles de la UNLP, organizaciones sociales, entidades gremiales, entre otras.   

En una jornada de alegr铆a, el presidente de la UNLP, agradeci贸 a Mujica "por darle a esta instituci贸n universitaria el ejemplo diario que nos nutre y nos ayuda a ser mejores todos los d铆as".

Tauber remarc贸 "este reconocimiento es por su compromiso con la educaci贸n general, con la educaci贸n superior en particular y con los ideales de la reforma universitaria, reforma que instal贸 a la Universidad en el espacio de debate de los problemas que le preocupan a la gente y que sirvi贸 como un estandarte de lucha para buscar una instancia de progreso".

Para finalizar su discurso, el presidente volvi贸 a hacer hincapi茅 en que "la educaci贸n superior es un deber del estado, es un bien p煤blico, un bien social y un derecho humano universal".  
  
Al recibir la distinci贸n, el Presidente uruguayo subray贸 "este es un homenaje para todos los trabajadores, de los cuales me siento parte y con los cuales estoy comprometido".

Seguidamente agreg贸 "yo me siento parte, amigo y compa帽ero de ruta de todos los argentinos".

Luego, Mujicadijo "no debemos subestimar el papel de la masificaci贸n del conocimiento. No podemos construir una sociedad mejor si nuestro pueblo es analfabeto, y tampoco si una tiran铆a del consumo nos tiene esclavizados".

El presidente inst贸 a los j贸venes a vivir intensamente sus vidas porque "somos libres cuando hacemos con nuestras vidas lo que nos gusta".

Para el primer mandatario uruguayo, una Universidad se debe ocupar del pensamiento pol铆tico, del hondo pensamiento pol铆tico no partidario, el que va m谩s all谩, el que investiga. Debe adem谩s, generar la revoluci贸n cultural porque si no damos batalla en el campo del conocimiento somos dependientes".

Antes de finalizar su discurso entusiasm贸 a los j贸venes a que vivan la vida que es muy corta, que no la desperdicien, que miren  para adelante, a largo plazo, no para entorpecer sino para ayudar a parir a las nuevas ideas. "El mayor problema de Am茅rica Latina es la falta de visi贸n pol铆tica a largo plazo" puntualiz贸 el l铆der uruguayo.