19-04-2024
15-10-2012 | En Humanidades
UNLP: Denuncian agresi贸n contra estudiantes de agrupaci贸n "Utop铆a"

La Agrupaci贸n Utop铆a, que integra el Movimiento Independiente Latinoamericano Estudiantil (MILES) en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, denunci贸 una "feroz agresi贸n" contra estudiantes en el campo de deportes.

La agrupaci贸n que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Utop铆a, denunci贸 que "una patota de militantes del Frente Popular Dar铆o Santill谩n, agredi贸 ferozmente a dos estudiantes de la carrera de Educaci贸n F铆sica, que se encontraban militando".

La referente de la agrupaci贸n, Amanda Barrenengoa, asegur贸 a T茅lam que "aproximadamente diez chicos, atacaron directamente y sin mediar ning煤n tipo de palabra ni discusi贸n, a dos estudiantes que integran la agrupaci贸n y estaban colocando una mesa de difusi贸n en el campo de deportes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)", ubicado en calle 50 y 117 de la ciudad.

"Esto ha sido un hecho terrible, gener贸 una gran conmoci贸n en la Facultad, en todos los docentes y autoridades, ya que nunca se vio algo as铆 desde el regreso de la democracia. Parec铆a un grupo de tareas que planific贸 la agresi贸n", asegur贸.

Seg煤n explic贸 Barrenengoa, los agresores "aplicaron t茅cnicas para ahorcar a los estudiantes, dej谩ndolos inconscientes en el suelo y casi sin poder respirar".

"Todo fue filmado por dos alumnas que se encontraban en el lugar, as铆 que hay gente que ya fue identificada por las propias autoridades universitarias, porque algunos de los agresores eran estudiantes de la Facultad de Veterinaria", explic贸 la alumna.

Aclar贸 "estamos haciendo una denuncia p煤blica para que esto no vuelva a ocurrir. Por eso lo estamos difundiendo con las dem谩s agrupaciones, pero a la par los familiares de las v铆ctimas est谩n trabajando con abogados para hacer una denuncia penal contra los agresores".

Barrenengoa asegur贸 que "no creemos que esto tenga que ver con las elecciones, ya que las disputas pol铆ticas no generan estos hechos. Sino que esta acci贸n claramente responde a una manera declarada de hacer pol铆tica que tiene el Frente Dar铆o Santill谩n que tiene que ver con no discutir, con la intolerancia pol铆tica, la antidemocr谩tica y el autoritarismo".

"Lo que m谩s preocupa es el mensaje que genera esta clase de hechos, ya que hoy en d铆a a nivel nacional este gobierno propicia la participaci贸n en pol铆tica de parte de los j贸venes, y la postura de esta agrupaci贸n va en contra de lo que fomentamos quienes creemos en el debate con fundamentos ideol贸gicos", agreg贸.

La denuncia fue ratificada por la secretaria de Asuntos Estudiantiles de la facultad de Humanidades, Eugenia Zaparart, quien afirm贸 que "no hubo enfrentamiento de agrupaciones", sino que un grupo "se prepar贸 para atacar directamente a otro, generando una violencia organizada para pegarle a otros estudiantes".

La funcionaria asegur贸 "no hubo mediaci贸n, fueron directamente a pegar".