Diputados oficialistas le piden a Batakis un impuesto a los pooles de siembra
15-01-2026
11-10-2012 | Presupuesto 2013
Diputados oficialistas le piden a Batakis un impuesto a los pooles de siembra
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, presentó ayer el presupuesto 2013 y la ley impositiva a los diputados del Frente para la Victoria. Los legisladores la inclusión del postergado impuesto a los pooles de siembra. Quieren evitar ampliaciones el año próximo.
Diputados del Frente para la Victoria pidieron ayer a la ministra de Economía, Silvina Batakis, la inclusión en la Ley Impositiva de 2013 del postergado impuesto a los pooles de siembra, y sugirieron la posibilidad de "cerrar" el Presupuesto este año para evitar que futuros cambios reediten los incidentes producidos en mayo pasado.

Batakis arribó a la residencia del presidente de la cámara de Diputados, Horacio González, donde explicó los alcances del Presupuesto y la Ley Impositiva 2013 a los diputados oficialistas, en una previa a la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto de Diputados y Senadores -a la que se sumarán los presidentes de bloque-, que tendrá lugar mañana al mediodía, con la presencia de la ministra.

Fuentes legislativas indicaron que tras una breve exposición de la funcionaria, los legisladores iniciaron una ronda de consultas y coincidieron en la necesidad de incluir una imposición a las actividades de los pooles de siembra, ítem excluido de la Ley Impositiva a último momento. Una de las propuestas fue cobrar un extra en Ingresos Brutos para las actividades agropecuarias que cobren más de 10 millones de pesos, y para ello comenzaron a debatir la posibilidad de cruzar datos con la AFIP.

En este marco, los legisladores del oficialismo pidieron también aumentar la presión fiscal sobre los sectores de alto poder adquisitivo, como los titulares de autos de lujo, quienes pagarán una cuota extra este año, no reeditada para 2013.

En otro orden, los legisladores indagaron sobre la previsión de obras públicas para los distritos y por la distribución de los recursos a los municipios, que según Batakis recibirán un 30% más en concepto de coparticipación.

Por otra parte, los legisladores insistieron -en un tono cordial, aseguran- en la necesidad de aprobar un presupuesto "realista" que no requiera de ampliaciones o modificaciones impositivas durante el año que viene, de modo de evitar un trámite similar al de mayo pasado, cuando las resistencias opositoras al revalúo rural y las protestas de entidades rurales casi provocan una derrota del oficialismo.

Antes de ingresar a la residencia de González, Batakis defendió el proyecto al señalar que se trata de un "presupuesto austero como dijo el gobernador, pero responsable dado las etapas de crecimiento que estamos previendo para este año y para el que viene".

Sobre el encuentro, la funcionaria sostuvo que "la idea es ver qué dudas tienen los diputados que ya estuvieron mirando el proyecto de ley para tratar de dar respuestas y cómo intercambiar ideas con ellos".

WZ